De este Obispo de Alejandría, nacido el año 370, dice Enzo Lodi que "… la célebre filósofa platónica Hipacia fue degollada por venganza, sin que se pudiera atribuir (aunque sí moralmente) la responsabilidad de tal delito a Cirilo". Y Englebert por su parte afirma que Cirilo "era violento, intransigente y de temperamento dictatorial". Sin embargo, a través de sus escritos se percibe una perfecta ortodoxia doctrinal y una cercanía a Dios, luchando, quizá sin demasiado éxito, con los aspectos negativos de su manera de ser. De hecho, León XIII lo proclamó Doctor de
Una de las cosas que demuestra la vida de San Cirilo es que todo cristiano, a pesar de sus defectos y pecados, puede ser santo si lucha hasta el final contra esas deficiencias a la vez que hace fructificar las cualidades y talentos que Dios le ha dado. En efecto, del mismo modo, Cirilo luchó contra sus tendencias negativas y se arrepintió de sus malas acciones a la vez que hacia rendir al máximo su preclara inteligencia, su formación doctrinal ortodoxa, su energía y capacidad de organización para derrotar la herejía nestoriana.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de
Pilar Riestra