Este hijo de Obispo, tuvo también un hermano Obispo, Juan, al que Braulio sucedió, a su muerte, en la sede episcopal de Zaragoza, el año 631. Otro hermano, Fruminiano, fue Abad y Pomponia, una de sus dos hermanas, Abadesa. La última hermana, Basilia, ingresó en el monasterio de Pomponia.

 

Hombre cultísimo –revisó las Etimologías, de su amigo y quizá maestro, San Isidoro de Sevilla- fue un eminente escritor, al que no faltó sentido del humor, por ejemplo, para reclamar las Etimologías. De hecho, después de San Isidoro era la persona más considerada, desde el punto de vista doctrinal y humanístico, de la España visigoda.

 

Aunque no fue un autor prolífico, conservamos numerosas cartas. Fidel García, escribe: "Siempre en la correspondencia del Santo aparece, por encima de todo, la más exquisita cortesía, la delicadeza, la humildad –el encabezamiento ordinario de sus cartas es el de: Braulio, siervo inútil de los santos de Dios-, la caridad, la bondad servicial, un gran sentido de humanismo indulgente y un equilibrio ejemplar de consejo y de conducta".

 

En su última carta escribió Braulio: "…esperando estoy cada día el fin de mi doliente condición". Su presentimiento se cumplió inmediatamente después: murió en ese mismo año, 651.

 

El mensaje de San Braulio, de entonces y ahora, es el de que la comunicación epistolar, es un instrumento eficaz de amistad, apostolado y evangelización.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Braulio).

 

                                                                                                            Pilar Riestra