Esta película constituye el final de la franquicia pero también el cierre de la trilogía realizada por el equipo creativo que relanzó la saga en el año 2018 con La noche de Halloween y posteriormente con Halloween Kills, un equipo compuesto por el director David Gordon Green y los guionistas Paul Brad Logan, Chris Bernier, Danny McBride, además del propio Gordon. 

Después de más de cuatro décadas, llega el final de esta saga de terror, una de las más longevas y que cuenta con más fans. Como todos los admiradores esperan su protagonista, Laurie Strode, se siente preparada para enfrentarse por última vez al mal, encarnado por Michael Myers, mientras escribe sus memorias.

Como era lógico para este adiós, era necesaria la presencia de la icónica actriz Jamie Lee Curtis quien interpreta por última vez a Laurie Strode, un papel que le catapultó a la fama y que la convirtió en “la reina del grito”, algo de lo que nunca ella ha renegado, quizás porque, gracias a su versatilidad, en estas cuatro décadas de carrera profesional ha podido demostrar que es capaz de encarnar papeles en diferentes géneros con igual talento.

La acción nos traslada cuatro años después de los acontecimientos de Halloween Kills: ahora Laurie vive tranquila con su nieta Allyson. Nadie ha vuelto a ver a Michael Myers desde entonces. Pero cuando acusan a un joven llamado Corey Cunningham de asesinar, accidentalmente, al niño al que cuidaba, se desencadena una cascada de violencia irracional que obligará a Laurie a enfrentarse de nuevo con el mal. 

Hay varios mensajes en este film totalmente adaptables al presente. El primero y fundamental que es no hay que tener miedo, porque las personas que adoptan esa postura no viven plenamente. Y eso nos recuerda años recientes donde en todo el mundo sufrimos la pandemia, precisamente el miedo irracional a la desconocida enfermedad de la Covid dio lugar a una histeria colectiva en el que el comportamiento de algunos ciudadanos hacia sus semejantes dejó mucho que desear, algo que vemos en este film. Igualmente, el otro asunto destacado es que la violencia solo genera violencia, por ello hay que vigilar el acoso de unos menores hacia otros porque solo puede traer malos augurios.

No encontrarán demasiadas sorpresas argumentales con respecto a las dos películas anteriores pero Halloween: El final agradará a los miles de auténticos forofos de la saga.

Para: los que les gusten las películas de esta saga.