La situación de los hoteles en España es dramática y, lo peor, no tiene pinta de que vaya a mejorar en los próximos meses. De momento, el primer año de Covid ha supuesto un desplome de las pernoctaciones hoteleras del 73,3% respecto a 2019, según datos publicados este lunes por el INE.

Los hoteles facturaron 15,9 euros de media por habitación ocupada, esto es un descenso anual del 65,9%. Una ruina. Ni siquiera el descenso del 11,8% de los precios hoteleros ha logrado animar a los viajeros durante 2020, que en su gran mayoría fueron residentes (más de 1 millón frente a 315.355 no residentes). Del total de pernoctaciones, más de 1,9 millones fueron de residentes y 1,2 millones, de no residentes.

La situación de los hosteleros, muchos de ellos autónomos, es aún peor, ante la pasividad del Gobierno Sánchez, que les niega ayudas directas como sí están concediendo los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Dinamarca o Países Bajos. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, además, no entiende por qué se les están imponiendo medidas cada vez más restrictivas si sólo el 2,3% de los contagios se producen en bares y restaurantes, tal y como reconoce el Ministerio de Sanidad.

De momento, más de 700 hosteleros se han sumado a una demanda colectiva que presentarán, previsiblemente esta semana, ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno central y de las CC.AA. Los demandantes solicitan una indemnización de 55 millones de euros.