Liberbank vuelve a aproximarse a Unicaja, según fuentes de la Antigua Cajastur. Recuerden que el proceso de fusión iniciado entre ambas entidades quedó roto en la ecuación de canje. El presidente de la entidad andaluza, Manuel Azuaga, no aceptó la valoración que pretendía Manuel Menéndez, que pretendía un 50/50 y, a la postre, no se apeaba de un 53/47. La verdad es que que Unicaja acabó valorando el canje en un 60/40, lo que imposibilitaba cualquier acuerdo porque, además, Menéndez, aunque oficialmente no se llegó a hablar de ello, pretendía el puesto de primer ejecutivo en la entidad resultante.

Pues bien, aunque la postura oficial de Unicaja es que está centrada en su plan estratégico y nada quiere saber de fusiones, lo cierto es que Menéndez  vuelve a tomar la iniciativa.

La entidad andaluza rompió las negociaciones porque no aceptaba la ecuación de canje de Manuel Menéndez

No sólo eso, el CEO de Liberbank ha aprovechado la inversión de Bank of America (BoA), que ya supera el 7% del capital, al tiempo que inicia una proceso de amortización de capital. Se trata de elevar la capitalización de Liberbank de cara a un proceso de fusión.

Todo el proceso coincide con un Banco Central Europeo (BCE) intentando promocionar las fusiones europeas y un Banco de España (BdE) empeñado en que las fusiones bancarias provocarán una imprescindible reducción de costes, aunque no todos los profesionales opinan lo mismo.