- La Justicia no está politizada, aunque hay asuntos políticos judicializados.
- Que la Fiscalía asuma la investigación penal en casos de corrupción.
- Libertad de prensa sí, pero hay que tener en cuenta otros derechos fundamentales.
- Irene Villa es estupenda, pero no dice nada de Zapata.
Carlos Lesmes (
en la imagen), presidente del
Tribunal Supremo (
TS) y del
Consejo General del Poder Judicial (
CGPJ) es un hombre políticamente correcto. Lo ha demostrado este lunes, durante el desayuno informativo organizado por Europa Press.
Por ejemplo, ha afirmado que la justicia no está politizada. Argumento: los 5.500 jueces que hay en España actúan con criterios de legalidad, no según criterios políticos. ¡Sólo faltaba! "Otra cosa -ha añadido- es que los debates políticos se trasladen a los juzgados". En otras palabras, que se judicializan muchos asuntos políticos.
Pero, ¿quién nombra a los jueces? A los veinte miembros del
CGPJ, por ejemplo, los nombra el rey y los eligen el Congreso y el Senado, esto es, los políticos. Además, si no está politizada la justicia, por qué se dan esas polémicas entre el PP y el PSOE cuando llega el momento de elegir a los miembros, por ejemplo, del Tribunal Constitucional?
Según Lesmes, la Justicia española necesita una reorganización territorial. La que existe en estos momentos tiene 181 años de antigüedad -concretamente, el sistema de partidos judiciales- y el país ha cambiado radicalmente desde entonces. El problema está claro, la meta que se quiere alcanzar, también. Lo que no está definido es el instrumento a utilizar. Y así pasan los años.
El presidente del
TS y del
CGPJ ha pedido que sea la Fiscalía quien asuma la investigación penal en casos de corrupción, sobre todo en casos grandes, donde la instrucción por parte de un único juez instructor ralentiza el proceso.
Pregunta de
Hispanidad: el delito de incitación al odio, ¿puede terminar en censura de la libertad de expresión y de prensa? Respuesta políticamente correcta: los derechos fundamentales -y el de prensa lo es- no son ilimitados. Es una cuestión de ponderación. Se debe estudiar cada caso. Vamos, que lo ha dejado bien claro.
Otra muestra de su corrección: preguntado por si se debería abrir la causa contra Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid que publicó varios tuits ofensivos contra las víctimas del Holocausto y contra las víctimas del terrorismo, Lesmes ha respondido que Irene Villa, cuando sufrió el atentado de ETA, "tuvo un comportamiento ejemplar". "Ciudadanos como Irene Villa hacen una España mejor", ha asegurado. Pero no ha dicho nada sobre el edil madrileño, más allá de que será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien tenga que decidir si reabre la causa por un delito de humillación a las víctimas. ¡Qué derroche de corrección política!
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com