- En total hay cinco candidatos y las encuestas las encabeza Duterte, de 71 años y alcalde de la ciudad de Davao.
- Duterte defiende las ejecuciones extrajudiciales como disuasión para posibles criminales o la clausura del Parlamento.
- Retos de Filipinas: el desempleo, las infraestructuras, los servicios sociales, la escasez de alimentos y la pobreza.
Los colegios electorales de
Filipinas han abierto sus puertas este lunes para unas elecciones presidenciales, informan
agencias.
Hay cinco candidatos presidenciales: el actual vicepresidente
Jojo Binay, el senador Miriam Defensor-Santiago, el Alcalde Rodrigo Duterte, el senador Gracia Poe y el ministro Manuel Roxas, informa
Fides.
Duterte (
en la imagen) es el favorito en las encuestas, a pesar de llamamientos como el del presidente saliente
Benigno Aquino, quien el viernes pidió a los demás candidatos unir fuerzas para evitar su victoria. Conocido como '
El Trump del Este', defiende las ejecuciones extrajudiciales como disuasión para posibles criminales o la clausura del Parlamento.
El director de campaña de Duterte, Leoncio Evasco Jr., ha criticado la petición de Aquino por ser una intentona "desesperada". "Desenmascara aún más el verdadero carácter del régimen de Aquino: ante la debacle, abandonan el barco y corren como un pollo sin cabeza", ha apuntado.
En la carrera electoral está también Manuel Roxas, afín al presidente Aquino, quien no ha dudado en invitar a su principal rival, Grace Poe, a tratar una posible alianza. Sin embargo, Poe ha rechazado de plano la propuesta, llevado posiblemente por su ventaja sobre Roxas en las encuestas.
Entre los temas importantes, en una nación que ha superado los 100 millones de habitantes (la 12ª nación más poblada del mundo), se encuentran los desafíos clave para el desarrollo del país: el desempleo, las infraestructuras, los servicios sociales pero también la escasez de alimentos y la pobreza.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com