Si fuera por él, Francisco González no se iría del BBVA
Francisco González (FG) se ha comprometido a no agotar su mandato -en octubre cumplirá 75, la edad máxima para ser presidente- y a adelantar su salida al 31 de diciembre próximo. Todo esto después de dos prórrogas, claro está. Pero no se engañen: si fuera por él, no se iría. Al final, ha tenido que pactar su sucesión con el BCE, cuyo vicepresidente es Luis de Guindos.
El exministro de Economía no le ha perdonado a FG que fuera por el mundo criticando la política económica del Gobierno Rajoy, especialmente entre 2012 y 2014, coincidiendo con los dos decretos Guindos que impactaron de manera decisiva en las entidades españolas. Sí, los banqueros se cabrearon con el Titular de Economía, pero ninguno de ellos se vengó como FG. Ahora es Guindos el que, desde Fráncfort, está aprovechando su momento.
Precisamente, FG navega entre las ansias de venganza de Guindos y las ansias de libertad de Carlos Torres Vila, que no quiere ser un presidente tutelado. Para empezar, su número dos, el nuevo CEO a partir de enero, lo nombrará el saliente FG antes de fin de año.
El exministro de Economía no le ha perdonado a FG que fuera por el mundo criticando la política económica del Gobierno Rajoy
A todo esto, en Moncloa presumen de haber sido ellos quienes han forzado la salida de FG. Al parecer, como adelantó Hispanidad, aluden a posibles problemas fiscales de repatriación del fondo de pensiones que posee FG en Suiza. Todo muy presunto, claro, porque todos sabemos que Pedro Sánchez no utiliza la Agencia Tributaria para amenazar a nadie.
En este contexto sucesorio, el BBVA ha separado sus filiales para evitar posibles contagios en caso de resolución. Es el mismo modelo que utilizan el Santander y el HSBC. ¿Ventaja? Si hay una revolución en Turquía y se hunde el Garanti, el grupo no tendría que responder por esa filial. Inconveniente: al no tener el respaldo de la matriz, el Banco Central de Turquía puede exigir a Garanti más recursos propios que los actuales.
En este contexto sucesorio, el BBVA ha separado sus filiales para evitar posibles contagios en caso de resolución
Desde luego, la decisión llega en el momento adecuado por las incertidumbres que planean sobre Turquía y, sobre todo, sobre México, con un presidente llamado Andrés Manuel López Obrador, que ya ha anunciado límites a las comisiones bancarias.
Mientras, el banco azul aprovecha cualquier oportunidad para presumir de digitalización. Por ejemplo, el ranking difundido este miércoles y elaborado por el Financial Times, Google y un panel de destacadas autoridades europeas en el que el BBVA aparece como una de las 100 empresas europeas pioneras en el ámbito digital.