- En una intervención anodina, Luis María Linde muestra que está solo.
- Ni el Ministerio de Economía ni la banca cuentan con él a la hora de tomar decisiones.
- Linde advierte de un posible 'corralito' si Cataluña se independiza.
- Pero no quiere mojarse sobre la viabilidad económica de Cataluña: es "una pregunta sin interés", asegura.
Lunes 21 de septiembre. Desayuno informativo con el
gobernador del Banco de España,
Luis María Linde (
en la imagen), organizado por Europa Press. Grado de expectación y de asistencia, altos. Sobre la mesa, muchos asuntos de actualidad: las comisiones de los cajeros, las fusiones bancarias, las elecciones en Cataluña y un largo etcétera imposible de abarcar en treinta minutos escasos, que es lo que suele durar el turno de preguntas.
Como decimos, el grado de expectación era alto. Lo que diga y opine el
gobernador del
Banco de España siempre se ha tenido muy en cuenta... hasta ahora. Sin duda, la unión bancaria ha restado poder y predicamento a los banco centrales nacionales, cuyas funciones más relevantes –supervisión incluida- se han trasladado al Banco Central Europeo. Y esto afecta, cómo no, al gobernador
Linde.
Dos ejemplos vividos este lunes. Señor
Linde, ¿le informaron la AEB y la CECA del comunicado que publicaron el viernes pasado sobre los riesgos de una Cataluña independiente? "No", ha respondido. "Me enteré antes (de que se lanzara) pero no me consultaron", ha explicado. Luego, ha querido restar importancia asegurando que el comunicado no dice nada nuevo y que el procedimiento seguido por la patronal bancaria y por al CECA fue el correcto.
Segundo ejemplo: ¿Ha habido falta de coordinación ente Economía y el
Banco de España en relación a la comisión de los cajeros? Ni mucho menos. Según
Linde, tanto Economía como el BdE han actuado "con mucha rapidez" y de manera "totalmente coordinada". Eso sí, para Linde se trata de un asunto "bastante más complicado de lo que parece a primera vista".´
Sea como fuere –en realidad es más sencillo, incluso, de lo que parece-, lo que está claro es que, tiempos atrás, el problema se habría solucionado con una simple llamada del
gobernador a las entidades. Si no os ponéis de acuerdo entre vosotras –algo así les hubiera dicho-, tendré que entrar de lleno en el asunto. Y no lo duden, los bancos se hubieran puesto de acuerdo en menos de 48 horas.
Pero eran otros tiempos. Ahora, con la unión bancaria, las principales funciones de los bancos centrales nacionales –BdE incluido- se han trasladado al Banco Central Europeo, y el papel de los gobernadores ha quedado muy mermado.
Por lo demás, la intervención de
Linde ha tenido su momento álgido cuando ha advertido sobre el riesgo de un 'corralito' en una Cataluña independiente. Eso sí, no ha querido mojarse cobre la viabilidad económica de un hipotético país catalán. Es una valoración "en abstracto y una pregunta sin interés", ha sentenciado.
En cualquier caso, a Artur Mas sí le ha escocido lo del 'corralito'. El president en funciones ha reaccionado inmediatamente a las palabras de
Linde, lo que contrasta con el 'pasotismo' mostrado el viernes tras el comunicado de la AEB y de la CECA. Claro que ellas no hablaron de 'corralito'.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com