Nueva aventura de la aclamada saga de los estudios DreamWorks Animation, pero ahora en 3D. La primera entrega de Spirit. El córcel indomable (que fue nominada a los Óscar) se desarrollaba, como ésta, en el Oeste y narraba la lucha de un impresionante caballo mustang por vivir en libertad enfrentándose a todo tipo de peligros.

Como estamos en tiempos en que en la gran pantalla agradan las heroínas, la protagonista es una niña a la que se le cruza en su camino un valiente y salvaje caballo. Esto sucede cuando Fortu regresa en verano a su pueblo natal, Miradero, donde habita su padre porque, tras la muerte de su madre, una intrépida acróbata de números ecuestres, se ha criado con su abuelo y su tía Cora. Aunque a priori la menor creía que iba a ser una estancia aburrida, pronto una serie de acontecimientos harán que disfrute del verano de su vida, bien acompañada por unas amigas de su edad que parecen un remedo de las muñecas Mini Bratz. 

Cuando se habla de animación en el cine la mayoría de la gente piensa en Disney-Pixar pero lo cierto es que, desde hace años, DreamWorks Animation también ha ofrecido a los espectadores películas que merecen la pena, desde las divertidas sagas de Shrek, Los Croods o Cómo entrenar a tu dragón, hasta El príncipe de Egipto, sin duda una de las mejores películas que se han hecho sobre un capítulo del Antiguo Testamento.

Sin profundizar mucho, evidentemente esta segunda entrega tiene un argumento más sencillo y  “blandito”, con el fin de atrapar a los más pequeños de la casa, pero la animación continúa siendo admirable y se ve con agrado por la calidad no solo de los personajes humanos y de los animales sino por los fondos bien trabajados que se perciben en las escenas de acción. Otro capítulo agradable es la banda sonora, original de Amie Doherty, que se convierte en la primera mujer compositora de una película de estos famosos estudios. Es bonita la canción principal de la película titulada Fearless.

Se da la circunstancia de que la idea de este largometraje surge tras el éxito en la plataforma Netflix de la serie televisiva, Spirit: Cabalgando en libertad, que salió adelante tras percatarse de la escasez de oferta de aventuras para niñas. La guionista elegida fue Aury Wallington, quien también escribe la historia de esta cinta.

Todo muy femenino, la dirección corre a cargo de una reputada directora, Elaine Bogan, que se da la circunstancia de que es una entusiasta amazona desde que era niña, lo que le ha hecho disfrutar especialmente de su trabajo en una película donde los equinos tienen tanto protagonismo.

Para: los que les gusten las películas de animación de argumento sencillo.