La organización animalista internacional PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) envió este jueves una carta al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en la que ofrece 250.000 euros a la ciudad si se compromete a erradicar para siempre los sanfermines -que generan 142 millones de impacto económico- y sus posteriores corridas de toros, según informa Servimedia.  Además completan su ofrecimiento con toros inflables.

PETA ha llevado a cabo esa medida después de que el consistorio pamplonica anunciara el pasado martes que los sanfermines de este año quedaban suspendidos por la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

"Con la industria taurina en serios problemas financieros y la, cada vez mayor, oposición a la explotación de los animales para el entretenimiento, espero que esté de acuerdo en que ya es hora de que Pamplona ponga fin a este espectáculo cruel y arcaico", apuntó Ingrid Newkirk, fundadora de PETA.

Señala que otras ciudades usan 'toros inflables' que "'cornean' a los corredores con sus cuernos inflables mientras la multitud muere de risa" -¿por qué será-, así como personas dentro de "bolas inflables que van persiguiendo a los buscadores de emociones" o equipos de 'roller-derby' (carreras de patines) con bates de plástico en las calles.

En su carta al alcalde, a la que tuvo acceso Servimedia, Newkirk indica que los encierros y las corridas de toros son "un vestigio de una época mucho menos ilustrada, en la que la gente no comprendía que los animales sienten dolor y no importaba poner en riesgo la seguridad de sus semejantes".

La fundadora de PETA subraya que los sanfermines también generan "protestas de agrupaciones por los derechos de la mujer debido a la gran cantidad de incidentes de agresión sexual, violación y otras formas de violencia reportadas durante esta patética exhibición anual de machismo". "Éste es su momento para hacer lo correcto y ser mundialmente elogiado -San Fermín es sólo una fiesta de Interés Turístico Internacional- al poner a Pamplona en primer plano y por una buena razón. Existen innumerables actividades divertidas y no violentas que los juerguistas podrían disfrutar para celebrar el festival de San Fermín. Además de las fiestas y desfiles en honor del santo patrón, algunas ciudades están adoptando una nueva tradición, el 'boloencierro'".

"Esperamos que acepte nuestra oferta. Juntos, podemos comenzar a planificar un festival de San Fermín para 2021 en el que todos, incluidos los animales y sus protectores, aplaudirán", concluye la carta.

Dada la situación, puede ser que lo que pretendan los animalistas se lo que aparece en el siguiente vídeo... que los animales reclamen el hábitat del hombre, que son las ciudades, para ocuparlo ellos.