El productor, empresario y famoso ventrílocuo José Luis Moreno ha pasado en menos de 24 horas de la lista de morosos de Hacienda a estar detenido dentro de la operación ‘Titella’ (marioneta en catalán). Y es que ha sido acusado de blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental y organización criminal.

Policía Nacional de Madrid y Guardia Civil de Barcelona llevaban años investigando, después de que detectaran a un ‘coche-mula’ con doble fondo y más de 1 millón de euros. Así, han descubierto un entramado de más de 700 empresas que blanqueaba dinero de narcotraficantes (entre ellos, holandeses), que tenía un notario a sueldo y que entre sus proyectos quería crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico, según fuentes policiales. Un blanqueo que hacían solicitando créditos bancarios y privados con el respaldo de las empresas y con facturación cruzada, según ABC, y que se destinaba a Suiza, Panamá y las Maldivas, como cita El Confidencial.

meme José Luis Moreno

La operación policial ha tenido eco en las redes sociales y está supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. En la trama ilegal hay más de 60 implicados (ya hay 53 detenidos, pero la cifra podría aumentar, y entre los que habría directores de oficinas de bancos) y se calcula que se habrían estafado más de 50 millones de euros. Además, se han producido registros en Madrid (entre ellos, en la casa de José Luis Moreno en Boadilla del Monte y en los estudios de la productora situados en Moraleja de Enmedio), Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia.

Ante esta operación policial, conviene recordar que José Luis Moreno fue víctima de tres asaltos y robos en su casa: uno en 1999 por una banda de albanokosovares, otro en 2007 y otro en 2016. Además, el productor, empresario y famoso ventrílocuo lleva desde 2015 apareciendo en la lista de morosos de la Agencia Tributaria: en la publicada el pasado lunes, aparece como deudor de 1,04 millones a través de la sociedad Kulteperalia y de 1,62 millones a través de Alba Adriática. 

A la vista de todo esto, parece que a José Luis Moreno no le quedarán ganas para decir una de las frases de uno de sus famosos muñecos, Macario: “¡Qué contento estoy!”. Otros personajes a los que puso voz fueron Doña Rogelia, Monchito y Rockefeller, de los que se fue apartando para dedicarse a producir programas (Noche de fiesta) y series (Aquí no hay quién viva, La que se avecina o Escenas de Matrimonio, por ejemplo). Eso sí, su última superproducción internacional, Resplandor y tinieblas, tenía un presupuesto de entre 260 y 280 millones, pero está en stand by: no la ha adquirido ninguna plataforma de streaming, se paró el rodaje y se despidió a gran parte del equipo técnico.