La inflación anual en la zona euro alcanzó en el mes de septiembre el 10% (nueve décimas más que en agosto), lo que supone un nuevo récord histórico, según los datos preliminares publicados este viernes por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Por países, diez de los diecinueve países de la zona euro registraron tasas de Inflación de doble dígito, con las mayores subidas de precios en Estonia (24,2%), Lituania (22,5%) y Letonia (22,4%), mientras que los menores incrementos se dieron en Francia (6,2%), Malta (7,3%) y Finlandia (8,4%).

En España, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó 1,5 puntos en septiembre, hasta quedarse en el 9%. En cuanto a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), disminuyó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2% (desde el 6,4% agosto), situándose casi tres puntos por debajo del IPC general, según los datos adelantados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicará los datos definitivos del IPC de septiembre el próximo 14 de octubre.

Las causas de la subida de los precios en la eurozona son, según Eurostat, son varias, como el aumento del 40,8% de los de la energía; los alimentos, el alcohol y el tabaco elevaron sus precios un 11,8%; mientras que los servicios registraron una Inflación del 4,3%, cinco décimas más; y los bienes industriales no energéticos se aceleraron cinco décimas, hasta el 5,6%.