En el famoso informe de la UCO aparecen varias empresas como Acciona, Ferrovial y Sacyr, lo que no significa necesariamente que estén implicadas en algún caso de corrupción, aunque en algunos casos hay más indicios que en otros. Sin entrar en ello, Antonio Garamendi respondió este martes a Yolanda Díaz, que el lunes se refirió a las empresas como “corruptores”.

“Lo que no se puede admitir bajo ningún concepto es que siempre buscamos a la empresa como el gran culpable de absolutamente todo”, afirmó Garamendi durante un foro organizado por el diario Sur, en Málaga. “No lo admito”, “el que corrompe es el que tiene el poder”, señaló. “No es: tengo dinero y te corrompo, sino es: si no me das dinero, no te doy”, explicó.

Efectivamente, el que tiene el poder es el que corrompe, pero el que admite pagar por lograr un contrato público no está completamente libre de culpa ya que siempre puede decir que no.

Sea como fuere, el presidente de la CEOE estaba visiblemente molesto. “Si me sacas tres, cuatro empresas y hay dos millones de empresas, no sé de qué estamos hablando… lo otro es un partido, un gobierno, es lo que es, es un sistema que está ahí”, sentenció.

“No creo que a nadie se le escape que esto, sinceramente, es lamentable lo que estamos viviendo, lo que estamos viendo y lo que estamos oyendo”, afirmó Garamendi, que pidió “grandes acuerdos” en lugar de elecciones generales. “Hay muchas formas de arreglar esto, pero desde luego encasillarse no creo que sea la mejor”, afirmó.