Lo positivo de la tercera reunión celebrada este martes es la mejora de las condiciones del ERE presentada por la dirección de la entidad. Unas mejoras que, sin embargo, no han convencido a los sindicatos, que han mantenido la movilización de este martes, en la sede de la entidad, en Málaga.

Primera condición inamovible: el número de afectados será 1.513. El banco no se apea de esa cifra. Lo que sí ha mejorado son las condiciones de esas salidas, que serán voluntarias, pero si los excedentes no se cubren de manera voluntaria, se utilizará el criterio de competencia para las salidas forzosas. Es previsible que, si las condiciones son medianamente buenas, el número de solicitudes supere las 1.513, como ha sucedido en los ajustes recientes de BBVA, Caixabank y Sabadell.

Los únicos empleados que mantiene las condiciones anteriores son los mayores de 63: indemnización de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades. La entidad, sin embargo, ha incluido en el ERE a los trabajadores que tengan 56 años antes de que finalice el año. Podrán salir con una indemnización de cuatro veces el 50% del salario, hasta un máximo de 120.000 euros.

A partir de los 57 años, el banco ha propuesto subir la cuantía de la prejubilación entre un 2 y un 3% respecto a la propuesta inicial. Así, para los de 57 y 58 años, en lugar del 50% del salario, les ofrece el 52% y para los de entre 59 y 63, el 55% del salario frente al 52% anterior. Todos deben tener una antigüedad mínima de 15 años.

Para los menores de 50 años, el banco propone ahora una indemnización de 30 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades, frente a los iniciales 26 días y 18 mensualidades.

Los sindicatos, como hemos dicho antes, han calificado estas mejoras de insuficientes y mantienen las movilizaciones.