El fundador de Pimco, el mayor inversor de bonos del planeta, Bill Gross, jubilado desde 2019, está dando grandes titulares en los últimos meses. En una entrevista publicada esta semana en Financial Times asegura que los inversores viven en el "país de los sueños", provocado por la decisión de los bancos centrales mundiales de continuar impulsando la economía mundial.

Los tipos de interés en mínimos históricos y los programas de compra de bonos, que ahora empiezan a reducirse de forma muy gradual, han alimentado un boom financiero que afecta a todo tipo de activos, desde las acciones hasta los activos digitales.

Asegura el periódico británico que los comentarios de Gross sobre la exuberancia financiera se hacen eco de las de Christian Sewing, director ejecutivo de Deutsche Bank, para el que los bancos centrales, deberían endurecer la política monetaria para contrarrestar el aumento de la inflación.

Una inflación que a juicio de Gross es probable que se mantenga muy por encima del objetivo del 2% de la Fed en el futuro previsible.

Y si esto contaba al Financial Times hace unos días, lo que decía el pasado mes de octubre en una especie de carta o análisis que publica habitualmente, ha levantado también alguna polvareda. Gross renegaba, sin pelos en la lengua, del activo que le dio la fama en los mercados: "los bonos son una basura" de inversión.

Considera que su precio va a caer en los próximos meses a medida que se aproxima el tapering (baja el precio y sube el interés), y advierte de que, en el medio plazo, el retorno para el inversor puede ser negativo.

 

A la CNMV no le gustan los ‘influencers’

Buenaventura

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, ha alertado sobre los riesgos de las redes sociales para los inversores minoristas, así como de los 'influencers' financieros, que en ocasiones dan consejos "disparatados" que esconden conflictos de intereses.

Así lo ha señalado durante la clausura de la presentación del III Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, elaborado por Bestinver y el IESE.

Buenaventura ha destacado que la incorporación del inversor minorista a los mercados de capitales es "imprescindible" pero, a la vez, tiene muchos riesgos ante el aumento del uso de las redes sociales y de canales digitales en este sentido.

La CNMV ya advirtió a finales de octubre sobre el peligro de los 'influencers' que recomiendan inversiones, que podrían enfrentarse a multas o incluso a la remisión del caso a la Fiscalía si no cumplen las normas.

En esa información explicaba que la forma adecuada de formular recomendaciones en las plataformas sociales pasa por revelar la identidad de la persona que está dando dicho consejo, que además debe describir sus fuentes distinguiendo hechos, interpretaciones y objetivos de precios, según exige la autoridad europea de mercados de valores, ESMA.

 

Bank of America apuesta por la Bolsa de EEUU… ¡Uy… qué curioso!

La inflación y las subidas de tipos que los inversores esperan para el próximo año no van a poner palos en la rueda del rally de la Bolsa estadounidense. Es la opinión de la mayoría de los gestores de fondos consultados en noviembre en la encuesta mensual que elabora en el sector Bank of America.

wall street

Y aunque la escalada de precios es su principal inquietud, el sondeo también revela que la apuesta por sobreponderar la Bolsa estadounidense está en su punto máximo desde agosto de 2013. De hecho, el S&P 500 es el activo del que se espera mayor revalorización para 2022, con un 30% de respuestas, solo superado por la confianza en los mercados emergentes, al que se considera el mejor activo de cara al próximo año, con un 34% de respaldo. El bitcóin se lleva otro 30% y aparece en tercer lugar, seguido ya a distancia por el petróleo, con el 12%.

La inflación, con ser la principal preocupación, será un fenómeno transitorio, opina el 61% de los encuestados. Lo que si se ha visto reforzada es la expectativa de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal para el próximo año: un 39% de los inversores augura dos alzas de tipos, frente a un 37% que espera solo una.