No están siendo buenos tiempos para la banca de inversión, uno de los sectores junto al capital riesgo, en los que opera Alantra, que acaba de presentar resultados del primer semestre.

Beneficio neto atribuido de 3 millones de euros lo que supone un descenso del 26,1% sobre los 4,1 que registró en el mismo periodo del año anterior; los ingresos netos del grupo se redujeron un 9,3%, hasta los 76 millones de euros ya que, los ingresos de asesoramiento financiero, también cayeron un 10,5% hasta 60,9 millones, "en un entorno de mercado aún adverso".

"Tras dos años de baja actividad, el mercado global de M&A (fusiones y adquisiciones) se recuperó un 20% en el primer semestre, impulsado por las operaciones de gran tamaño. Dicha mejora no llegó todavía al 'mid-market' (mercado de media capitalización), segmento en el que opera Alantra, donde se produjo una caída del 14% respecto al año anterior”, según explica la firma de inversión.

Desde desde Buy & Hold coinciden en el análisis y señalan que la recuperación en el mercado de grandes operaciones corporativas, que ya han mostrado en sus cuentas los mega bancos estadounidenses, se irá trasladando paulatinamente al midmarket en el que Alantra desempeña un rol muy destacado. “Al tratarse de una actividad muy cíclica”, comenta Julián Pascual, presidente y gestor de renta variable de Buy & Hold, “si esta recuperación se produce, el incremento de negocio puede ser exponencial, es decir, no de mejoras porcentuales de doble dígito, sino de triple dígito, de multiplicar volumen por varias veces de un año para otro”.

El experto añade además a estas perspectivas la buena gobernanza de la que goza Alantra, con el grueso de su capital social en manos de sus propios directivos.

En este sentido, y tras los resultados de 2023 cuando la caída de los beneficios superó el 87%, Santiago Eguidazu, presidente de Alantra, anunciaba su renuncia al bonus de 2023.

Asi que, Eguidazu se quedará con su sueldo fijo (300.000 euros), la remuneración como consejero (54.000 euros) y las dietas de asistencia a los consejos (12.000 euros), un 88% menos que los 3,2 millones de 2022.

 

Ibercaja califica la productividad en España como “decepcionante”

Ibercaja / Foto: Pablo Moreno

 

Lo dice sin pelos en la lengua y con una sola palabra en su valoración de la coyuntura actual: califica la coyuntura de la economía española como moderadamente positiva, si bien, en los próximos meses estará condicionada por la evolución de la productividad, “hasta ahora decepcionante”, las nuevas tendencias del sector inmobiliario y las dinámicas demográficas y salariales del mercado de trabajo, sin perder de vista las tensiones comerciales en un contexto de turbulencias geopolíticas.

Destaca, además, algunos indicadores que muestran cómo se ha superado la etapa más aguda de inflación, aunque el IPC varia debido a la volatilidad de los precios energéticos y alimentarios.

Los expertos de la entidad matizan que la tasa subyacente se dirige hacia la normalización y que los precios en la restauración y los alimentos siguen siendo los principales focos de inflación.

Respecto a la vivienda, observan signos de recuperación en el ciclo de ventas, “impulsadas por una oferta limitada que contribuye al aumento de los precios, superando ya los máximos de la burbuja inmobiliaria”.