Consejo Europeo convocado por su nuevo presidente, Charles Michel, y con las peores perspectivas. La Política Agraria Común (PAC), que se lleva un 40% del gasto de toda la Unión Europea (UE) se reduce, esa es la propuesta en un 14%. Oiga y eso es bueno, porque la PAC no es más que una política de subvenciones públicas para salvar la agricultura. De acuerdo, pero, ahora mismo, reducir el presupuesto de la PAC hunde al campo español, que ya está bastante hundido.

Reducir la PAC es bueno, pero, ahora mismo, a España le hunde

Michel también rebaja lo que fue un invento español en Europa, los Fondos de Cohesión, en un 12%. Con esos fondos, se pretendía igualar a países pobres con países ricos, porque eran fondos donde aportaban más los ricos para que crear infraestructuras en los pobres.

Pero la verdad es si que siguen siendo subvenciones, por lo que tanto PAC como Fondos de Cohesión deben tener a desaparecer. Ahora bien, no ahora por favor.

Y lo malo es que Pedro Sánchez, ahora en la hora de la verdad, discutiendo el presupuesto clave de la UE, se ha mostrado sin apoyo alguno. A nadie le importa lo que piense Pedro Sánchez, en Madrid todopoderoso, en Bruselas un apéndice del que sólo se echa mano cuando se necesita un voto en cualquier batalla entre las grandes potencias.  

En cualquier caso, el fracaso actual del proyecto europeo tiene más que ver con el abandono de su ideario que con el dinero a aportar.