• Eso sí: lo hace tras las acusaciones y protestas de los prokurdos por dar "palmaditas en la espalda" al EI para debilitar a la izquierda kurda.
  • Turquía levantará más muros en su frontera con Siria para "impedir el paso de terroristas y contrabandistas".
  • En el último año, las autoridades turcas han arrestado y expulsado a 1.270 extranjeros sospechosos de viajar a Siria para unirse a las filas del EI, según el ejecutivo de Ankara.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (en la imagen) parece dispuesto a tomar medidas para que el terrorismo yihadista no le afecte. Eso sí: lo hace tras su pasividad e incluso connivencia contra el Estado Islámico. Pero el atentado del lunes en el que murieron unas treinta personas y las acusaciones y protestas de los prokurdos por dar "palmaditas en la espalda" al EI para debilitar a la izquierda kurda, objetivo del atentado, parece que le han hecho reaccionar. Por ejemplo, se ha sabido que Turquía levantará más muros en su frontera con Siria para "impedir el paso de terroristas y contrabandistas", según ha confirmado el portavoz del Gobierno turco en funciones, Bülent Arinç. El representante aseguró que se dejarán puntos de paso para los refugiados que puedan llegar desde Siria, informan agencias. "Los detalles técnicos no los puedo explicar ahora. Será una barrera que integre todo tipo de tecnologías. Si no funcionan se reemplazarán por otras tecnologías", indicó el portavoz. Turquía ya tiene más de 10 kilómetros de muros y vallados en la frontera y también se han instalado cámaras termales para detectar cualquier movimiento de personas, según recoge Europa Press. La iniciativa se suma a los esfuerzos de Ankara contra el Estado Islámico "de los que nadie debería dudar, pese a que hay en marcha una campaña de imagen contra Turquía", añadió Arinç. "Desde que declaramos el Estado Islámico organización terrorista, hace dos años, hemos detenido a 600 personas, de las que han pasado a prisión 102", desgranó las cifras. Además, sólo en el último año, las autoridades turcas han arrestado y expulsado a 1.270 extranjeros sospechosos de viajar a Siria para unirse a las filas del EI, agregó el portavoz. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com