Si en algo se fijan las compañías de telecomunicaciones es en el ARPU, esto es, en el ingreso medio por usuario. Cuanto más elevado sea, mejor, naturalmente, y no sólo por la cifra en sí, sino también porque implica que el cliente es de mayor valor añadido y esto es muy importante, en un sector en el que la guerra de tarifas está a la orden del día.

Así las cosas, y según fuentes del sector, de los cuatro operadores convergentes nacionales, el que lidera el ranking, a 31 de marzo, es Movistar, con 79,1 euros, seguido de Vodafone (59) y Orange (58,3). Cierra el listado MásMóvil, con unos ingresos medios por cliente que rondan los 35 euros.

De los cuatro, el dato más significativo es el de Vodafone, el único de los tres grandes que no ofrece fútbol entre sus contenidos de televisión y que históricamente se ha considerado de más valor añadido. En su lugar, la teleco que dirige Antonio Coimbra optó por el cine y las series, una estrategia que, a la luz de estos datos, parece haber funcionado. En otras palabras, el fútbol ya no es el único contenido premium por el que los usuarios están dispuestos a pagar una factura más elevadas.

Para Telefónica y Orange, sin embargo, el deporte rey sigue siendo clave. La teleco que preside José María Álvarez-Pallete, de hecho, acaba de adquirir, en exclusiva, los derechos de retransmisión de las competiciones europeas hasta 2024, por 975 millones de euros.