• Sin embargo, Repsol prefirió llegar a un acuerdo en el caso YPF.
  • El Ciadi condena a Argentina a pagar 382 millones de euros a la compañía francesa, por rescindir el contrato de concesión de agua y saneamiento en Buenos Aires, en 2006.
  • En su día, Suez reclamó más de 1.100 millones de euros.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, más conocido como Ciadi, es lento pero seguro. Es decir, sus sentencias se tienen que cumplir sí o sí. Y es que el organismo dependiente del Banco Mundial tiene poder de embargo para obligar que se cumplan sus sentencias. Otra cosa son las sentencias concretas, como esta que nos ocupa.

La historia se remonta al año 1993, cuando el contrato de la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento de la ciudad de Buenos Aires -ocho millones de habitantes- se adjudicó a Aguas Argentinas, filial de Suez. Todo marchaba correctamente hasta que el Gobierno argentino de Néstor Kirchner decidió, en 2006, rescindir el contrato de manera unilateral, después de congelar las tarifas. La reacción de Suez no se hizo esperar y demandó el asunto ante el Ciadi, que ha tardado nada más y nada menos que nueve años en dictar sentencia. Eso sí, al final, ha ganado.

La República Argentina tendrá que pagar 405 millones de dólares estadounidenses (unos 382 millones de euros) a Suez Environnement. No está mal, aunque dista mucho de los 1.200 millones de dólares (más de 1.100 millones de euros) que el grupo francés reclamó en un primer momento.

Sea como fuere, en la nota remitida a los medios, la empresa que dirige Jean-Lois Chaussade (en la imagen), "celebra la decisión del Ciadi". Ahora queda por saber de qué manera pagará Argentina.

En cualquier caso, la estrategia de los franceses contrasta con la de Repsol, en su conflicto por la expropiación de YPF. Como recordarán, la petrolera prefirió llegar a un acuerdo, antes de presentar demanda en el Ciadi. Así, logró ingresar 5.000 millones de dólares, después de colocar en el mercado los bonos argentinos valorados en 5.300 millones más un cupón corrido de 500 millones. ¿Una cantidad suficiente? Según la prensa argentina, Repsol reclamó, en un primer momento, una compensación de 10.500 millones de dólares.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com