• Enfrente, Juan Hermoso propone el nombramiento de un notable aceptado por todos.
  • La Fundación es clave pues controla el 40% de las acciones de El Corte Inglés.
  • Eso sí, con Lasaga se reforzaría el poder de las hermanas Guil.
  • Y Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, quedaría como accionista minoritario, aunque con un total control de la gestión.
  • Y es que su familia controla un 7% del capital frente al 15% de las hijas de Isidoro Álvarez.
  • La única alternativa a Lasaga, que defiende el cambio de testamento de Isidoro Álvarez, consistiría en nombrar un notable por consenso de las dos partes.
  • Y ahí, algo tendrán que decir Carlos Areces Galán, con un 10% y Paloma García Miranda, con un 6%.

Sigue sin convocarse el patronato de la Fundación Ramón Areces para nombrar a su nuevo presidente, en sustitución del fallecido Isidoro Álvarez. Y el nombramiento es esencial para el control de El Corte Inglés, si consideramos que la fundación posee casi el 40% de las acciones de los grandes almacenes.

En plata, que no hay acuerdo entre el accionariado representado por la viuda de Isidoro Álvarez, María José Guil y sus dos hijas, Marta y Cristina, que poseen un 15% de las acciones y Dimas Gimeno, sobrino y nuevo presidente de El Corte Inglés, cuya familia posee un 7,5% del capital.

Y ahí está lo curioso. Entre los miembros del patronato, Juan Hermoso defiende la opción de Dimas Gimeno, como la más profesional. Dimas Gimeno ha pasado por todos los departamentos de la empresa y ha empezado su gestión con buen pié, lo que se ha dejado ver en las ventas de la casa durante la campaña de Navidad. Enfrente, la opción de las hermanas Álvarez Guil, con escasa experiencia de gestión pero con más acciones.

Y ahí entra en danza Florencio Lasaga, que ejerce de albacea testamentario de Isidoro Álvarez y protege los intereses de las hermanas Marta y Cristina. Lasaga, según han comunicado a Hispanidad fuentes de los herederos de Isidoro Álvarez, se autopropone como presidente de la Fundación Areces. De esta forma, se reforzaría el control de las hermanas y Dimas Gimeno sería un accionista minoritario aunque eso nadie se lo discute, con todos los poderes de gestión, Pero sería, nos pongamos como nos pongamos, un presidente tutelado.

La otra parte recuerda que Florencio Lasaga ya ha cumplido los ochenta años y que la opción más profesional es que el presidente de El Corte Inglés presida al mismo tiempo la Fundación Areces, primer accionista. Y si no, y está es la opción en discusión ahora mismo, que sea un notable, aceptado por ambos bancos, quien presida la Fundación.

Y ahí, algo tendrán que decir Carlos Areces Galán, con un 10% y Paloma García Miranda, con un 6%. Aunque aquí hablamos de la empresa de distribución no de su principal accionista, la Fundación.

Un fichaje, como el que durante los últimos  meses de su vida realizó Isidoro Álvarez en la persona de Manuel Pizarro y que posiblemente, si no se hubiera precipitado el fallecimiento de Isidoro Álvarez, así habría sido.

Por ahora Pizarro sigue encomendado a la refinanciación de El Corte Inglés, que no es tarea fácil.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com