Grupos armados simpatizantes del presidente Daniel Ortega y efectivos de la Policía Nacional reprimieron con armas de fuego la mayor demostración cívica en contra del gobierno sandinista realizada en estos 43 días ininterrumpidos de protestas en Nicaragua: la marcha de las “Madres de Abril”. Choques entre civiles y fuerzas represivas dejaron al menos ocho muertos, en su mayoría jóvenes, que acompañaron a las mujeres este 30 de mayo cuando se celebra el día de las madres en el país centroamericano, informa Univisión.

La manifestación, una de las más numerosas registradas durante las últimas semanas en Nicaragua, fue convocada en el Día de las Madres, con el fin de protestar contra la represión policial

La manifestación, una de las más numerosas registradas durante las últimas semanas en Nicaragua, fue convocada en el Día de las Madres, con el fin de protestar contra la represión policial al movimiento estudiantil que en las últimas semanas se ha desarrollado en el país, así como para exigir justicia en los casos de personas asesinadas por el régimen.

La manifestación partió desde la rotonda Jean Paul Genie, sobre Carretera Masaya, una de las principales vías de acceso a la capital. Centenares de miles de personas desbordaron los ocho carriles de la autopista y se dirigieron hacia la Universidad Centroamericana (UCA), donde las madres de las víctimas de la represión -que deja al menos, 85 muertos hasta el momento- tenían previsto culminar su expresión de luto en esta fecha habitualmente festiva, y demandar al gobierno justicia por los asesinatos de su hijos.

Aunque el régimen de Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo ha reprimido las protestas opositoras durante abril y mayo, en este tiempo habían evitado confrontar las tres marchas multitudinarias previas convocadas por el sector privado, la Iglesia católica y los universitarios.

Mientras la marcha de las “Madres de Abril” iniciaba en Managua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que el gobierno de Ortega-Murillo aceptó la instalación de un Grupo Internacional de Expertos Independientes para la investigación de los hechos de violencia desde 18 de abril.