Ha fallecido  los 76 años, por coronavirus, Alfonso Cortina, que fuera presidente de Repsol hasta 2004 y luego de Inmobiliaria Colonial. Hijo del ministro de Exteriores de Franco, Pedro Cortina y hermano de Alberto Cortina -de Los Albertos- fue uno de más reconocidos patronos del Ibex.

Su cese en Repsol constituyó una de las primeras grandes operaciones empresariales de la era Zapatero. De hecho, nada más llegar al poder, la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega, se preocupó de que Alfonso Cortina mantuviera en el cargo a su hermano, Jesús Fernández de la Vega, director de Recursos Humanos de Repsol.

Pero lo cierto es que cuando La Caixa, presidida entonces por Ricardo Fornesa, accionista histórico de Repsol, lanzó su órdago para la Presidencia, Alfonso Cortina llamó a Moncloa y la respuesta de Fernández de la Vega fue… que no hubo respuesta alguna. Comprendió entonces que había perdido la partida.

Corría el año 2004, primero del Zapaterismo. A partir de entonces, Alfonso Cortina se retiró a sus dominios. Ha sido presidente de Portland Valderrivas, del Grupo FCC y de Inmobiliaria Colonial.

Serio, adusto, poco amigo de la vida social, estaba, sin embargo, casado con Miriam Lapique, hermana de Cari Lapique, una de las habituales de la prensa rosa. Y encima hermano de Alberto Cortina y primo de Alberto Alcocer. Pero Cortina demostró que si alguien no quiere estar ahí… no lo está.

Y una última curiosidad: a pesar del sonado divorcio de su hermano, Alberto Cortina, Alfonso mantuvo buenas relaciones con los dos hermanas Koplowitz: cuñada Alicia y concuñada Esther.