Moda y estatus. Para el presidente de la ANC y co-dictador venezolano, Diosdado Cabello, estas son las razones por las cuales tantos venezolanos han partido del país, recoge France 24.

Pero, el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, asegura que cerca de 4 millones de personas han huido en los últimos años a causa de la severa crisis económica y política que atraviesa el país. Así que lo que dice la oposición se podría también traducir en dos palabras: hiperinflación y escasez. A lo que habría que añadir inseguridad, pues el país se ha convertido actualmente en uno de los más peligrosos del mundo para vivir, por la delincuencia que campa a sus anchas.

Pero Cabello no lo entiende de esa forma y dijo: "Cogieron una moda terrible (...) parecía que daba estatus (decir) 'yo tengo un hijo que se fue para Perú, mi hermano se fue para Colombia', (emigrar) se convirtió en una moda".

Por su parte, el presidente-dictador Nicolás Maduro afirmó que es «normal» el flujo migratorio actual y denunció presuntas campañas de xenofobia en contra de los venezolanos que han llegado a Colombia y Perú

A este último país llegaron esta semana cerca de 100 venezolanos que solicitaron en la embajada en Lima ayuda para finalmente devolverse a su país. Algunos aseguran que quieren volver porque les ha ido mal.

Esta situación ha hecho que Maduro active el llamado ‘Plan Vuelta a la Patria’: todos aquellos que estén en Perú y quieran volver a Venezuela, el gobierno les dará el billete de avión para que regresen.

Habrá que ver cuántos lo hacen…