Italia ya ha conocido los miembros del nuevo Gobierno de coalición entre el Partido Demócrata (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), con Giuseppe Conte como primer ministro.

Conte gobernará con la economía socialista del PD (el eurodiputado Roberto Gualtieri cambiará Bruselas por Roma) y la diplomacia de M5S (Luigi Di Maio). Además, una funcionaria y ex delegada del Gobierno en Milán, Luciana Lamorgese, que es opuesta a Matteo Salvini, se encargará de la cartera de Interior. 

En total, el nuevo Ejecutivo estará formado por 21 ministros: 10 del M5S, nueve del PD, un técnico y uno del partido de izquierda Libres e Iguales (LEU). La mayoría son caras nuevas y siete son mujeres. 

"Se ha resuelto una crisis política inédita, en pleno agosto", aseguró el líder del M5S, Luigi Di Maio, en conferencia de prensa el pasado martes, tras conocer los resultados de sus comicios internos, donde el 79% apoyó el acuerdo con el PD. 

"Se ha resuelto una crisis política inédita, en pleno agosto", aseguró el líder del M5S, Luigi Di Maio

Con ese espaldarazo, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha podido concretar el plan de gobierno de la nueva Administración y presentar al presidente, Sergio Mattarella, la lista de ministros sugeridos que integren el nuevo Gobierno. 

Y si Mattarella da su aprobación, el próximo jueves, podría producirse el juramento de los ministros y el viernes 6 de septiembre, Conte adelantaría labores para ganar votos de confianza en ambas Cámaras del Parlamento antes de que el Gobierno pueda comenzar a trabajar oficialmente.

Recordemos que ‘La Liga’, de Matteo Salvini, rompió la coalición de gobierno con el M5S abocando al país a una crisis de Gobierno que podría haber desembocado en nuevas elecciones. Pero el citado acuerdo entre el Partido Demócrata (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas lo ha evitado.