Facebook, Amazon y Google tendrán que tributar por el 3% de su facturación en Francia el próximo mes de diciembre, según confirmó este jueves el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, en una entrevista en Reuters. Tanto la empresa de Mark Zuckerberg como la de Jeff Bezos han respondido que acatarán la legislación, como no podía ser de otra manera. En diciembre veremos cuántos ingresos declaran.

La decisión del Gobierno galo es importante, en primer lugar, porque pone coto a estas compañías que no pagan impuestos con la excusa de tener la sede social en otro país, curiosamente, con un impuesto de sociedades mucho menor. Por ejemplo, en Irlanda o en Holanda.

En impuesto francés es importante, además, porque marca el camino y obliga a la OCDE a aprobar la tasa cuanto antes. Lo hará, previsiblemente, a mediados de 2021, aunque la pandemia y la más que probable llegada de Joe Biden a la Casa Blanca puedan trastocar los planes.

Por cierto, en España, la tasa, que fue aprobada a mediados de octubre, entrará en vigor a mediados de enero, tres meses después de su publicación en el BOE. Las expectativas de recaudación son mucho más elevadas en España que en Francia. Así, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez espera ingresar 968 millones de euros anuales, el francés limita el impacto a entre 400 y 500 millones.