• Fuerzan una junta extraordinaria para acabar con esa facultad del Consejo de Administración aprobada en la última junta.
  • Desde entonces se han hecho dos ampliaciones con exclusión del derecho de suscripción preferente, que ha suscrito la compañía.
  • Los minoritarios, que representan al 5,43% de las acciones, aspiran también a tener un asiento en el Consejo.
  • La Ley de Sociedades de Capital permite la convocatoria de juntas extraordinarias cuando lo pide más del 3% del capital.

Un grupo de accionistas de Ercros, que cuenta con una representación en el capital del 5,43%, ha forzado a la compañía que preside Antoni Zabalza (en la imagen) a que convoque una junta extraordinaria con el fin de "revocar, anular y dejar sin efecto" que el Consejo de Administración pueda hacer nuevas ampliaciones de capital. Ese es su deseo, pero tiene muy pocas posibilidades de que finalmente prospere. Al fin y al cabo, representan a sólo el 5,43% de los accionistas. Pero al mismo tiempo pone en evidencia el malestar entre los accionistas por la baja cotización las acciones, en mínimos históricos.

La junta extraordinaria se celebrará en Barcelona 6 de marzo en Barcelona, según la información remitida a la CNMV. Antes de que se celebre, los accionistas van a centrar "sus esfuerzos en evitar la delegación automática en el consejo, que se produce cuando los accionistas minoritarios delegan en su banco sin informar sobre el sentido de su voto". Y después, en la junta, su aspiración es que en esa asamblea se tumbe uno de los acuerdos de la junta general del 27 de junio, por el que se facultaba al consejo para "aumentar el capital, en una o varias veces y en cualquier momento dentro del plazo de cinco años, en una cantidad máxima equivalente a la mitad del capital en el momento de aprobar el acuerdo, con exclusión total o parcial del derecho de adquisición preferente".

A juicio de esos accionistas, agrupados en el Núcleo Estable Minoritarios de Ercros (Nemer), ampliar capital perjudicaría más todavía la cotización de las acciones. Para que prospere su iniciativa se han acogido a la Ley de Sociedades de Capital para las empresas cotizadas, que permite esa posibilidad cuando la petición parte de más del 3% del capital. Y están dispuestos a repetir la iniciativa hasta que les hagan caso.

Desde junio, Ercros ha hecho dos ampliaciones de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente que han sido suscritas íntegramente por la compañía. Los minoritarios pretenden evitar que haya nuevas ampliaciones (como la pactada con YA Global Dutch, una filial de un fondo de inversión gestionado por Yorkville Advisors) porque, sostienen, las concisiones del crédito han mejorado y ya no son necesarias.

Los minoritarios someterán a votación también la propuesta de ampliar de cinco a ocho miembros del consejo de administración, con el fin de poder contar con un consejero y quiere que se plantee también, aunque no se vote, la incorporación del nuevo consejero delegado, cargo que en la actualidad ejerce Antoni Zabalza.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com