• Y ayer fueron encarcelados ocho miembros del exgovern.
  • La buena noticia, la orden de liberar al exconseller Santi Vila por haber pagado su fianza.
  • La Audiencia Nacional decide también hoy si mantiene en prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y de Òmnium Cultural.
  • Importante: ya hay censo para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, más de cinco millones de electores decidirán qué rumbo sigue Cataluña…
El separatismo catalán no gana para disgustos… judiciales. Ayer la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó el ingreso en prisión del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de los exconsejeros Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Meritxel Borràs y Santi Vila por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos por "actividades llevadas a cabo para llegar a la independencia" en Cataluña. En el auto, Lamela justificaba su decisión por el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva. Y hoy, nuevo palo judicial al secesionismo. Porque el Tribunal Constitucional ha decidido no admitir el recurso presentado por la Generalitat de Cataluña contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esa comunidad autónoma. El TC también ha anulado el decreto de convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre. Volviendo a la juez Lamela, hoy viernes estudia si dicta orden de detención y entrega para el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas. Además, la misma juez ha ordenado la libertad del exconseller Santi Vila porque este ha pagado esta mañana los 50.000 euros de fianza que le impuso ella. Mientras tanto, la Audiencia Nacional decide también hoy si mantiene en prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y de Òmnium Cultural, relata El País. Y es que la vista para solicitar la libertad de 'los Jordis' ha acabado sin que el tribunal haya tomado, por ahora, ninguna decisión. Durante dos horas, los abogados del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han solicitado la puesta en libertad de sus clientes. La Fiscalía se ha opuesto a la petición y ha reiterado la necesidad de mantenerles en prisión como responsables de un delito de sedición. En otro orden de cosas, ya hay censo para las elecciones catalanas: más de cinco millones de electores podrán votar en las elecciones del 21 de diciembre. Andrés Velázquez [email protected]