Los actos por el primer aniversario en recuerdo a las víctimas de los atentados del 17 de agosto han comenzado, como era previsible, politizados, a pesar de la tregua pedida por los supervivientes para que les dejaran fuera del debate político. La jornada ha amanecido con pancartas en contra de Felipe VI, como en la plaza de Cataluña, con un texto en inglés y español: “The spanish King is not welcome in the catalan countries", “El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes”.

El presidente catalán, Quim Torra, ha pedido disculpas a las víctimas por si en algún momento no se han sentido acompañadas, como se quejaban ayer, en declaraciones radiofónicas, respecto a la pancarta de marras que forma parte de la libertad de expresión.

'Tenemos presos políticos, tenemos exiliados', dice Torra, 'hay que tenerlos presentes'

Después, acompañado por los consejeros, se ha referido en una declaración institucional a “la tristeza, el dolor y el miedo” vivido hace un año, especialmente en Barcelona, Cambrils, Alcanar y Subirats, para remarcar que decir que “la democracia siempre doblega al terror y la barbarie, se produzca donde se produzca”.

“El Govern, ha dicho, quiere hacer llegar su recuerdo, apoyo y solidaridad a familiares y amigos de las víctimas” y ha destacado después la labor realizada tras los atentados por los sanitarios, los Mossos d’Esquadra, con referencia al exmajor Josep Lluís Trapero, y el exconseller de Interior, Quim Forn,"injustamente encarcelado". Ninguna referencia a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Previamente, entre las buenas intenciones y la realidad, Torra ha añadido que es “un día de hacer memoria, de recordar a los profesionales y de valorar la ciudadanía”, y ha añadido, con cálculo, que “no es el día para hablar del Rey”. Y no se ha olvidado, como era también previsible, de los consejeros del Govern anterior, unos en prisión, otros en el extranjero: “Tenemos presos políticos, tenemos exiliados”, ha dicho, y “hay que tenerlos presentes”.

Torra ha destacado la labor realizada tras los atentados por los Mossos d’Esquadra y ha evitado referencias a las Fuerzas de Seguridad del Estado

Torra se ha sumado a la interpretación de aquellos días del fugado Carlos Puigdemont, que ha sido entrevistado en Waterloo por Catalunya Ràdio, con críticas a las trabas del Estado a la labor de los Mossos d’Esquadra. Ni se les avisó sobre el imán Es-Satty ni se ha puesto en marcha una comisión de investigación sobre los vínculos del imán con el CNI. Puigdemont ha insistido en que él, sin embargo, dio “toda la información” en el “contacto permanente” con el Gobierno español.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha pasado por alto lo de la pancarta contra el Rey -se ha ahorrado las críticas- y ha optado por resaltar la petición de las víctimas para dejarlos al margen de las “batallas”. “Me han pedido que haya una tregua", ha recordado; "me voy a limitar a acompañar desde el respeto y el cariño a las víctimas, hacer lo que ellas me pidan”.