El fondo americano Vardë Partners, uno de los inversores más activos en el sector inmobiliario español, prepara la fusión de las promotoras Vía Célere y Aelca como remedio de males, según fuentes del sector consultadas por Hispanidad. Es la mejor opción que ven para duplicar su inversión, que no ha salido como esperaban. Cosas de los fondos, en fin, con su apetito especulativo para monetizar sus inversiones.

La operación ya está en marcha y puede quedar lista antes del verano, aunque el proceso se completaría más tarde. El objetivo último, en cualquier caso, es salir a bolsa, algo que ha intentado ya con Vía Célere, vendida al fondo por Juan Antonio Gómez-Pintado (en la imagen), pero no salido adelante por las circunstancias del momento en los mercados (inestabilidad política y torbellinos en bolsa). La fusionada quedaría preparada para debutar en bolsa en la primera oportunidad que se presente, a finales de año o principios de 2019.

Vardë quiere monetizar su inversión, como Lone Star y Castlelake en Neinor y Aedas

La intención del fondo es, como quien dice, matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, ampliar el tamaño de Vía Célere, que es un modo de vestirla para cotizar. Y por otro, la salida para solucionar los problemas que ha encontrado con los socios locales de Aelca en la gestión: tiene el control con el 81% (la misma que en Vía Célere) pero no comparte los mismos criterios de estrategia.

Estima además, según las mismas fuentes, que las dos promotoras fusionadas tendrían un tamaño algo mayor que Neinor Homes y Aedas Homes, las otras dos promotoras jóvenes que ya cotizan. En la primera se forró el fondo Lone Star (redujo su participación tras vender el 20% por 304 millones) y en la segunda hace lo mismo el fondo Castlelake. Vardë Partners no quiere ser menos que Lone Star y Castlelake: quiere también forrarse y no puesto poco en el empeño, más de 1.200 millones, de momento.

La salida a bolsa de Vía Célere se ha frustrado, mientras en Aelca tiene diferencias de estrategia con los socios 

Además, estaría en mejores condiciones de competir con Metrovacesa, la promotora que líder, tanto por el banco de suelo que acumula como por su capitalización bursátil. Desplazó a Aedas de ese pódium cuando empezó a cotizar en febrero, circunstancia que aprovecharon Santander y sobre todo BBVA para deshacer posiciones.

Lo mismo que quieren hacer en Testa, por cierto, pero hasta ahora no ha sido posible por el momento de los mercados. Y no son los únicos: sumen a esa lista de potenciales cotizantes a Haya Real Estate o Azora.