• Pero el subgobernador, Fernando Restoy, en tanto que presidente del FROB, intervino en la de Abanca o Catalunya Caixa.
  • Restoy ve hueco para fusiones bancarias, tanto en España como en Europa.
  • O al menos, ve oportunidades de negocio trasfronterizas.
  • Y más: la banca de proximidad todavía tiene recorrido en España.
  • Pero el subgobernador advierte contra los personalismos. ¿Estaría pensando en alguien?
  • Y más: "Nada indica que estemos ante una guerra, ni de activo ni de pasivo" en la banca española.
  • Cada día queda más patente que el gran error del sistema bancario mundial es este: más capital no significa más rentabilidad.
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy (en la imagen), ha apuntado la posibilidad de fusiones tanto en España como de corte transfronterizo, dentro de la Unión Bancaria, con el lenguaje típico del antiguo supervisor (el lenguaje no lo ha perdido). Aseguran dos cosas: que hay posibilidades de negocio trasfronterizo y que la banca de proximidad, la presencial de habitual en España, aún tiene recorrido… "dentro del ajuste que ha realizado el sector durante la crisis". En otras palabras, fusiones nacionales e internacionales dentro de la zona euro. Asegura el gobernador que la viejísima banca de proximidad -es decir de proximidad, de oficinas, vamos, la que no le gusta al presidente del BBVA- Francisco González, aún tiene recorrido. Eso sí reconoce -en quién estaría pensando- que muchas veces una buena operación corporativa, buena al menos para los accionistas, se frustra por personalismos. Les explico por qué: los dos jefes quieren ser jefes de la unificada y sólo cabe uno. Eso sí, Restoy está cada día más dedicado al estudio del sector porque cada día tiene menos poder. Es más, cuando se le pregunta por la reprivatización de Bankia recuerda que está en tramitación la norma según la cual el Banco de España no intervendrá en la reprivatización de Bankia. Bueno, pues lo cierto es que Restoy, en tanto que presidente del FROB participaba, y activamente, en las ventas de Abanca y de Cataluña Caixa, por no hablar de otras enajenaciones anteriores. Y de Abanca, por ejemplo, ya ha tenido tiempo de arrepentirse. En cualquier caso, a él le parece bien, así que… Más, según Restoy, la banca española no está ni en guerra d pasivo ni de activo. Bueno pero entonces las hipotecas del BBVA o el 1,2,3 del Santander: ¿son una engañina? Se siente más cómodo Restoy cuando habla de política monetaria europea, esa que el Banco de España y demás bancos centrales han perdido para siempre. Sí, él también ve el peligro de que la manguera abierta por el BCE haya de cerrarse algún día o que simplemente se mantenga abierta demasiado tiempo. Ahora bien, lo más llamativo es su exposición sobre el rendimiento del capital, siempre decreciente en el sector bancario. Pero, claro, aquí nadie quiere reconocer que el gran error de todo el sistema bancario mundial tras la crisis: que un banco bueno no es el banco grande y que los problemas no se solucionan añadiendo capital. Más capital sobre un banco ruinoso no es otra cosa que hacer una ruina más grande. Eulogio López eulogio@hispanidad.com