Bolivia cerró ayer con 132 casos confirmados de coronavirus, nueve más que ayer, y una nueva muerte por covid-19, según informó el ministro de Salud, Anibal Cruz, que destacó que el país ya no registra casos importados, informa Correo del Sur.

Ante el brote de coronavirus, el Gobierno de Bolivia presidido por la internia Jeanine Áñez declaró el estado de emergencia sanitaria el pasado jueves 26 de marzo hasta el 15 de abril y limitó la circulación de personas. Con la misma intención que otros países, las autoridades instaron a su población a quedarse en sus casas para evitar la propagación de la pandemia. Para concientizar, la policía tuvo una particular idea y utilizó a dos de sus agentes para advertir a los ciudadanos en las calles de La Paz, recoge Bolavip.

Los uniformados salieron a patrullar vestidos de virus y fueron a concienciar a los transeúntes que no respetaron las recomendaciones sanitarias. La circulación está restringida a mayores de 18 a 65 años, dividida por número de cédula de identidad y sólo de 7 a 12 horas.

La decisión policial fue bien tomada por los paceños. "Es una muy buena iniciativa porque así nos hacen concienciarnos de que es un virus que está en el ambiente. Por más pequeño que sea ya lo hacen un poco más visible, tiene forma", explicó uno de los cuidadanos entrevistados por RT Español. Sin embargo, según El País, la cuarentena ha desatado protestas en barrios populares de Bolivia.

Además, el Gobierno de Bolivia puso en marcha un plan de ampliación de su capacidad de diagnóstico del nuevo coronavirus, causante de la pandemia de COVID-19, con sucesivas donaciones de insumos y equipos de laboratorio de una fundación china y de Naciones Unidas, informa Sputnik.

"Estamos enfrentando esta pandemia con solamente tres laboratorios, esta es una donación altamente beneficiosa para nosotros", dijo la presidenta Jeanine Áñez al recibir diez equipos de última tecnología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para reforzar otros tantos laboratorios.

El Gobierno boliviano ha anunciado además que, con la cooperación de Naciones Unidas, importará a lo largo de los dos próximos meses 360.000 "kits" para detección de coronavirus.