• Merkel concurrirá por cuarta vez consecutiva como candidata a la Cancillería en las elecciones federales alemanas de 2017, según anunció este domingo.
  • La elección de Donald Trump como próximo inquilino de la Casa Blanca, sumado al auge de partidos populistas y de extrema derecha en Europa, argumentos de peso para esa decisión, según la interpretación de los analistas.
Angela Merkel (en la imagen) concurrirá por cuarta vez consecutiva como candidata a la Cancillería en las elecciones federales alemanas de 2017, según anunció ayer domingo la propia política a miembros de su formación. También anunció que se mantendrá como líder de la Unión Democristiana (CDU), después de haber avanzado en ocasiones anteriores que, en su opinión, la candidatura a la Cancillería y el liderazgo del partido deberían ir de la mano. En los últimos días, numerosas voces de la Unión Democristiana se mostraron convencidas de que Angela Merkel concurriría de nuevo a unos comicios federales y le mostraron su apoyo públicamente. También el líder del partido socialdemócrata (SPD), su socio en la coalición de Gobierno, aseguró que era más que previsible que este anuncio se produjese. El próximo 6 de diciembre, la CDU elige en su Congreso Federal a su número uno, un puesto que Angela Merkel ostenta desde el año 2000. La política conservadora es canciller desde 2005 y, en caso de que en el año 2017 se proclamase vencedora de las elecciones federales, tendría la oportunidad de igualar el récord establecido por el cofundador de la CDU Konrad Adenauer y su mentor político, Helmut Kohl, quienes estuvieron 14 y 16 años, respectivamente, al frente de la Cancillería. Según interpretan analistas, la elección de Donald Trump como próximo inquilino de la Casa Blanca, sumado al auge de partidos populistas y de extrema derecha en Europa, podrían haber sido argumentos de peso para que Merkel haya tomado la decisión de presentarse a un cuarto mandato en Alemania. Los dos partidos de la oposición alemana, La Izquierda y Los Verdes, han valorado negativamente la decisión de la Canciller, que califican de "inmovilista". Desde el partido La Izquierda, heredero del antiguo partido comunista, señalaron que una cuarta legislatura de Angela Merkel supondría sumir al país en un estado de punto muerto. "El anuncio de la candidatura de Merkel es una señal de que nada debe cambiar en el país", señaló el líder de la formación, Bernd Riexinger. En su opinión, el hecho de que la canciller concurra a unos nuevos comicios abre la puerta a una nueva gran coalición y, con ello, continuaría una política continuista "de división social". Por su parte, desde el partido Los Verdes, anuncian una campaña dura contra la actual canciller y contra su formación, la Unión Democristiana "Esperamos un debate político duro en el que vamos a demostrar cómo se puede ser más efectivo en la protección del clima y en la cohesión social", dijo el líder de la formación verde, Cem Özdemir. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com