Sr. Director:

«Mentiras que unen». Un futuro próspero, un pasado sin zonas oscuras, unos adversarios cargados de defectos y de malas intenciones .. Cuando lees este título, «Mentiras que unen», piensas en un movimiento social, en un proceso. Autor: Santi Vila. El político catalán que defendió el referéndum, buscó una salida pactada, y se opuso a la Declaración de Independencia.

Si lees el artículo, ves más complejidad: 1. Los elementos de nuestra identidad: La familia, la clase social, la religión, la lengua, .... 2.Evolucionamos. Es decir, vamos sumando… En un momento determinado nos podemos sentir ciudadanos del mundo, europeos, catalanes, o amigos de los negros. O españoles. Las mentiras que unen no deberían solidificar nuestra identidad. 3.«La identidad nacional debería estar circunscrita a la esfera estrictamente privada de la vida, como la religión o la orientación sexual». (...).

Resumiendo; Hay mentiras que unen y conceptos obsoletos. Raza, soberanía, y estado nación, tres conceptos bastante anticuados.