La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y la Fundación Jérôme Lejeune han establecido un marco de colaboración para el desarrollo de iniciativas de alcance nacional e internacional en el ámbito de la Medicina y de la Ética Médica. “Se trata de un acuerdo que refuerza nuestra apuesta por una Medicina profundamente humana, que utiliza los conocimientos médicos más avanzados siempre desde un profundo respeto a la dignidad de los pacientes, desde la concepción hasta su muerte natural, y que posibilita un desarrollo médico y científico con una mentalidad de servicio a la sociedad y al mundo”, señala el Dr. Secundino Fernández, decano de la Facultad de Medicina.

Desde la delegación española de la Fundación, en la que se encuentra la sede de la Cátedra Internacional de Bioética “Jérôme Lejeune”, su presidenta, Mónica Lopez Barahona,  resalta la importancia de este acuerdo, “que servirá para promover la práctica médica que pone en el centro el valor de la persona.

El Dr. Jérôme Lejeune está considerado el padre de la genética moderna. Identificó en 1958 la trisomía del par cromosómico 21 que define el Síndrome de Down, lo que abrió la vía a la citogenética. Sus trabajos le llevaron a reflexionar sobre las grandes cuestiones de la vida humana y sobre el papel que la Medicina y la investigación deben tomar en defensa de los más débiles. Fue impulsor y promotor de la Academia Pontificia para la Vida junto a San Juan Pablo II y su causa de beatificación está actualmente en desarrollo en el Vaticano.
 
En 1974 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Navarra.