La crisis climática ha causado el aumento de las temperaturas en el noroeste de México e impactado el comportamiento de las serpientes de cascabel (Crotalus), aseguran científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

El cambio climático también se ha dejado sentir en los desiertos del noroeste de México que «son unos de los lugares de mayor radiación solar en el mundo y la temperatura del suelo puede alcanzar los 70 u 80 grados centígrados”. El investigador del Cibnor, Gustavo Arnaut, explica que con este aumento de las temperaturas algunas serpientes de cascabel han optado por trepar arbustos en busca de un mayor contacto con el aire y bajar su temperatura».

Desde la altura de un arbusto, el ataque de la cascabel se dirigirá a la parte superior del cuerpo, más cerca del corazón y no sobre las piernas como es común al estar sobre suelo, ha explicado Arnaut. Oh, my God! Serpientes trepadoras…

Y ojo, porque los huevos de serpiente en altas temperaturas generan machos y en bajas el resultado son hembras. El calor en la península ha provocado una población mayor de machos, situación que a largo plazo puede significar disminución o incluso extinción de algunas subespecies locales. Sexista cambio climático.