Esta misma mañana el INE demostraba la caradura del Gobierno: subiendo más su recaudación que los salarios. De por sí ya es vergonzoso pero más si tenemos en cuenta que España es el país con más desempleados de toda la Unión Europea y de la OCDE, que el coste por hora trabajada no deja de subir, y que mientras el absentismo está en récord absoluto.

Relacionado

En este contexto, Yoli sigue con su misión: hacernos más felices. El problema es que, mientras ella se preocupa por nuestra felicidad, el 'pérfido' Garamendi le cierra la puerta a sus ideas chulísimas, y Yolanda se ha cansado: no reconoce al presidente de la CEOE, y ha decidido 'pasar' del él, como ya ha hecho el Gobierno con múltiples reformas como las pensiones. Porque a dialogantes no les gana nadie, pero si el empresario, el que paga la fiesta, protesta, se le saca de la mesa de diálogo social y, tan amigos.

Relacionado
 

Así, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha alcanzado un acuerdo con CCOO y UGT para empezar la tramitación del incremento de los días del permiso por fallecimiento de un familiar y para un nuevo permiso para cuidados paliativos. Tras la reunión convocada este lunes por el Ministerio de Trabajo, el 'número dos' de Trabajo ha agradecido a los sindicatos haber estado "a la altura de las circunstancias".

"Es una pena, y lo vuelvo a decir, que la patronal española no esté en este acuerdo. Es incomprensible. Tendrán que decir a los empresarios y a las personas trabajadoras de este país por qué se han auto excluido de una regulación que pone a nuestro país en la modernidad de lo que hacen el resto de países de Europa y cómo se puede mostrar un grado de insensibilidad".

Desde el equipo de Yoli critican que se persiga al trabajador enfermo en lugar de cuidarle para que no enferme, pura poesía: "No hay que perseguir a aquel que enferma, lo que hay que evitar es que los trabajadores y las trabajadoras enfermen. ¿Y sabe cómo enferman los trabajadores? Precisamente cuando tienen que volver a su puesto de trabajo a los dos días de que les fallezca un hijo".

La idea de Yolanda es ampliar hasta 10 días el permiso por fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y que se pueda disfrutar hasta que hayan transcurrido cuatro semanas del fallecimiento en días continuados o discontinuos, mientras que plantea conceder hasta 15 días para el nuevo permiso de cuidados paliativos del cónyuge, pareja de hecho o parientes también hasta el segundo grado por consanguinidad. Y para que la fiesta sea completa, quieren un permiso de un día para acompañar a una persona cuando vaya a recibir la eutanasia y al que tendrá derecho cualquier trabajador que haya sido designado por ésta para acompañarla, independientemente de si hay o no parentesco.

Péres Rey ya ha reconocido, sabiendo que la norma caerá en el Congreso porque Junts no la va a apoyar, que se pondrá a trabajar desde ya para que salga adelante. Pero nada le quita la alegría a Yolanda, que ha citado de nuevo a la mesa de diálogo a los agentes sociales: hay que subir el Salario Mínimo Interprofesional y pegar una estocada a las cuotas.

Relacionado