Vestas baja en bolsa más de un 2% este miércoles… sobre todo por la fuerte caída de pedidos (-44%) registrada en segundo trimestre. Y todo ello, a pesar de que ha ingresado más y ha vuelto a beneficio en el primer semestre.

Relacionado

El fabricante danés de aerogeneradores ha confirmado sus previsiones anuales y le va bien en resultados, como al alemán Nordex (que tiene a Acciona como primer accionista) o el también danés Orsted. Sin embargo, este último está sufriendo por la caída de la eólica marina en EEUU… y ha anunciado una ampliación de capital.

Relacionado

Volvamos a Vestas, cuyos ingresos han subido un 20,7% entre enero y junio, hasta 7.213 millones de euros, aunque ha registrado un impacto negativo del tipo de cambio de 207 millones. De esos 7.213 millones, el negocio de soluciones eléctricas -que incluye las turbinas eólicas- ha aportado 5.345 millones (+21,4%) y el de servicios, 1.868 millones (+18,7%). Y sólo en el segundo trimestre, los ingresos han ascendido a 3.745 millones (+13,6%).

La cartera de pedidos ha cerrado el semestre en 67.300 millones, lo que supone 4.300 millones más que hace un año, por lo que tiene carga de trabajo e ingresos futuros asegurados para bastante tiempo tanto en aerogeneradores como en servicios. Eso sí, entre abril y junio, la entrada de pedidos de turbinas eólicas ha caído un 44%, debido a que algunos clientes han retrasado sus compromisos por la incertidumbre en la política monetaria, según Investing.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha pasado de 172 millones a 563 millones. El resultado neto de explotación (ebit) ha dejado el terreno negativo (-252 millones) por el positivo, situándose en 77 millones. Y el resultado neto ha vuelto a beneficio, alcanzando los 39 millones, lejos de las pérdidas de 231 millones de hace un año.

Relacionado

El fabricante danés de aerogeneradores ha confirmado sus previsiones anuales, por lo que estima que 2025 también será un buen año, como 2024. Eso sí, a pesar del buen impulso de pedidos en Europa, Oriente Medio y África, “la incertidumbre política afectó a los mercados clave, y Vestas continuó trabajando con clientes, socios y gobiernos para abordar los desafíos del mercado y contribuir a la construcción de sistemas energéticos asequibles, seguros y sostenibles”, ha explicado su presidente y CEO, Henrik Andersen. Además, se ha anunciado que Felix Henseler será el nuevo director de Tecnología y Operaciones a partir del 1 de septiembre, cuando sucederá a Anders Nielsen, quien llevaba en el cargo seis años. Entre las prioridades de Henseler estará centrarse en el aumento de la producción, tanto en eólica terrestre como marina. “La industria energética se ve afectada por los cambios geopolíticos que estamos presenciando a nivel mundial, y nuestra capacidad para ser aún más eficientes, competitivos y escalables será decisiva para garantizar una energía asequible, segura y sostenible en todo el mundo”, ha subrayado Henseler.

En España, Vestas tiene más de 2.000 empleados, a pesar de que cerró la actividad de producción que tenía en la planta de Viveiro (Lugo) en septiembre de 2021 -ni siquiera el viaje de un trabajador en bicicleta a la sede de la compañía cambió el plan-. Ahora sólo fabrica en la planta que tiene en Daimiel (Ciudad Real), pero también cuenta con centros de trabajo en Granada, Madrid y Zaragoza; y la planta de Viveiro se ha reconvertido en un centro para el mantenimiento de parques eólicos.