Starbucks se una a la tendencia de grandes tiendas (también llamadas buque insignia o flagships en el argot de la distribución), que hasta ahora se había visto especialmente en el sector textil e insiste así en ir contra lo pequeño. Por tanto, en contra de lo que refería el economista E. F. Schumacher, quien defendía que “lo pequeño es hermoso”. Más de tres años después de haberse aliado con Amazon, ahora abrirá su mayor local en España en el estadio Santiago Bernabéu.
La famosa-y cara- cadena estadounidense de cafeterías inaugura su nuevo establecimiento, de 900 metros cuadrados repartidos en dos plantas, en el estadio del Real Madrid. ¿Tendrá al presidente del club merengue y de ACS, Florentino Pérez; al exjugador y entrenador, Xabi Alonso; y a los jugadores del equipo entre sus clientes? Por ahora, se sabe que será el local número 223 de los situados en Iberia, entre los que destacan los más de 200 que hay en España distribuidos por 48 ciudades, y su lema será “Pasión por el café, pasión por Madrid”, uniendo así su producto estrella y la capital de nuestro país.
Antonio Romero, director general de Starbucks Iberia, ha señalado que será “un lugar emblemático y único donde los visitantes no sólo podrán disfrutar del mejor café sino que también vivirán una experiencia totalmente inmersiva e inigualable”
Starbucks no sólo ofrecerá café en la citada flagship, sino también sesiones especializadas en dicha bebida con baristas profesionales, productos y experiencias exclusivas, y un espacio dedicado a la coctelería; y ha incorporado 65 nuevos trabajadores especialistas en café. Antonio Romero, director general de Starbucks Iberia, ha señalado que será “un lugar emblemático y único donde los visitantes no sólo podrán disfrutar del mejor café sino que también vivirán una experiencia totalmente inmersiva e inigualable”. De hecho, la experiencia empezará en la entrada de la ‘megatienda’ a través de un arco digital donde empieza un viaje del café, desde el grano a la taza, en una obra de arte inmersiva con tres pantallas de gran formato recorriendo las etapas del proceso del café (plantación, cosecha, molido y preparación) en 3D y también homenajeando a Madrid. Lo hace meses después de que se uniera a la lista de empresas que ha constatado que el teletrabajo no funciona en sus oficinas.
La inauguración será el día 22 y los primeros 200 invitados recibirán un regalo exclusivo. Asimismo, Starbucks presume de que con esta apertura colaborará con Acción contra el Hambre, dentro de la iniciativa ‘Apertura con Causa’ para fomentar la seguridad alimentaria que impulsa la Fundación Alsea. Recueden que Alsea es el operador de restaurantes líder en Europa e Hispanoamérica y que en los últimos años se ha hecho con Grupo Zena, Grupo Vips y los derechos exclusivos para operar la marca Starbucks en varios países europeos (Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, España y Portugal).
Resulta llamativo que una cadena de cafeterías cara y progre también piense en las personas que sufren inseguridad alimentaria, una problemática que afecta al 13% de los hogares de nuestro país. En concreto, colaborará con Acción contra el Hambre en el programa del Observatorio de Inseguridad Alimentaria, que es un sistema de alerta temprana que combina empleabilidad, salud, tarjetas monedero para alimentos e inteligencia artificial con el objetivo de detectar y prevenir situaciones de desabastecimiento y malnutrición. Otra muestra más de cómo una multinacional progre se viste de bondad… cuando le interesa, y más en pleno reflujo woke, como se vio la pasada Navidad, pero no siempre es así de buena.
En 2022 se conoció que imitaría a Amazon y otras muchas empresas progres (Disney, Levi’s, Apple, Microsoft, Netflix, Tesla, Meta, entre otras) al pagar a los trabajadores que viajen para abortar en EEUU. Otro aspecto que compartía con el gigante de comercio electrónico era el poco gusto por los sindicatos, pero fue castigada a readmitir a siete empleados despedidos por sus planes de sindicarse. Además, por pasarse de progre e integradora, le salió muy caro el despido injusto de una empleada de raza blanca.
En paralelo, y volviendo a la apuesta de Starbucks por lo grande, no se puede olvidar el acuerdo que firmó hace unos años con Nestlé, un pacto peligroso para las materias primas por lo mucho que ambas influyen el mercado del café, por ejemplo, marcando los precios a la baja. Esto explicaba que mientras el consumidor paga tres dólares por su café de Starbucks, el campesino sólo reciba tres centavos de dólares, como reflejó el documental Oro negro (aquí el tráiler o bien, el documental completo).
La cotización de Starbucks cae casi un 20% en los últimos seis meses y casi un 3% en lo que va de año, algo en lo que ha podido influir el fuerte aumento de precios del café y del cacao. Y no hay que olvidar que hace un año cambio de CEO y el cargo recayó en Brian Niccol. Este último vive a 1.600 kilómetros (en Newport Beach, estado de California) de las oficinas de Seattle (estado de Washington)... a las que acude en jet privado, y también tendrá que ir cuatro días a la semana.
Por cierto, en la historia de Starbucks, resultada llamativo que hoy sea lo que es, después de que un antiguo trabajador volviera y le diera un giro. Starbucks fue creada en 1971 por Jerry Baldwin, Zev Siegl y Gordon Bowker como un mayorista de granos de café que evolucionó a cafeterías. Howard Schultz entró a trabajar en una tienda de Starbucks en 1982, un año después viajó a Italia y quedó cautivada por las cateterías del país y trasladó el modelo a EEUU, llegó a ser director de marketing, pero después se marchó para lanzar sus propias cafeterías (denominadas Il Giornale). Eso sí, Schultz volvió a Starbucks en agosto de 1987 y compró la compañía con ayuda de inversores locales, llegando a ser su director ejecutivo entre los años 1986 y 2000, y actualmente su presidente emérito.