Pedro Sánchez no se opondrá -es lo más probable- a la entrada de Turkish Airlines en Air Europa ni al hecho de que se convierta en su segundo accionista, con un 26% del capital. Y es que no quiere cabrear ni a la familia Hidalgo ni a su amigo turco e islamista Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Al tratarse de una inversión extranjera en una compañía estratégica que supera el 10% y estar en vigor el escudo antiOPAs que surgió durante la pandemia del Covid-19 y se ha venido prorrogando, el Gobierno debe pronunciarse. Eso sí, no se prevé que se oponga.
No hay que olvidar el doble chantaje de Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’), presidente de Air Europa y del grupo Globalia. Por un lado, ha insistido en que con la entrada de la aerolínea turca podrá acabar de devolver el rescate de 475 millones de euros que recibió del fondo para empresas estratégicas de la SEPI (el cual se nutrió con fondos europeos) y hacerlo un año antes de que finalice el plazo. Y por otro, no ha disimulado otro chantaje que a Sánchez le duele más: ‘Pepe Aviones’ no ha tenido reparos en señalar “yo no conozco a Begoña Gómez”, pero también que su hijo Javier habló “con quien hiciera falta” para salvar Air Europa. Y en parte de estas conversaciones estuvo Begoña Gómez, amiga de Javier Hidalgo, y también este último llamó a la mujer del presidente para desbloquear dicho rescate, según reveló la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
En el entretanto, el escenario judicial de Air Europa está en pausa, después de que se le impidiera al juez Juan Carlos Peinado seguir investigando su rescate. Eso sí, este último aún no se ha rendido y hace unas semanas alentó al empresario y comisionista Víctor de Aldama a que denunciara el papel de Begoña Gómez en el citado rescate y sus presiones ante la Audiencia Nacional o ante notario para que él pueda investigarlas. Por ahora, hay demasiado silencio de Aldama, ¿quizá por las vacaciones de verano? Veremos.
Volvamos a la entrada de Turkish Airlines en Air Europa a cambio de 300 millones de euros a través de una ampliación de capital y de compra de acciones. Los Hidalgo ya han ofrecido a la aerolínea turca (controlada en un 49% por el Estado turco) entrar en el Consejo de Administración... antes de que Moncloa apruebe la operación. Además, no se puede olvidar que en la cumbre intergubernamental entre España y Turquía celebrada en junio de 2024 en Madrid se firmaron 13 Memorandos de Entendimiento (MOUs) para reforzar la cooperación entre ambos países. Entre estos, acuerdos se firmó uno entre Cofides y el fondo soberano turco Türkiye Wealth Fund (TWF) -que controla el 49% de Turkish Airlines-, para explorar oportunidades de inversión en energía, petroquímica, tecnología y transporte, según la respuesta que dio el Gobierno a una pregunta de Vox y ahora recuerda El Economista.
Tampoco se puede perder de vista que la citada cumbre intergubernamental entre España y Turquía se celebra de forma trianual desde 2009, cuando nuestro país estaba presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Además, este último lanzó la Alianza de Civilizaciones en la ONU en septiembre de 2004, que contaba con el copatrocinio de Erdogan (en aquel momento primer ministro de Turquía, cargo que mantuvo entre marzo de 2003 y agosto de 2014, cuando pasó a presidente).