Tras chantajear al Gobierno, la CNMC y AENA por la subida de tarifas en 2026, ahora Ryanair presume de elevar el tamaño de la maleta de cabina que permite llevar gratis. ¡Qué generosa! Eso sí, aún no ha actualizado los polémicos medidores a las nuevas medidas… y encima, habrá huelga en su personal de tierra en España ¡a partir del próximo 15 de agosto!
La aerolínea low cost irlandesa es líder en pasajeros en nuestro país y en el resto de Europa, pese a que los maltrata. Ahora ha anunciado que eleva en 5 centímetros el ancho de la maleta gratuita… después de un acuerdo de las aerolíneas para ofrecer medidas algo mayores a las que plantea la Unión Europa en la nueva normativa, y eleva la capacidad de 20 litros a 24.
Ryanair presume de haber sido pionera en el cobro de la maleta de cabina y pone la excusa de que no todos los pasajeros quieren viajar con tanto equipaje… ¡Qué cara más dura! No olviden que fue multada por dicho cobro por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y si la maleta sobrepasa las medidas permitidas, el viajero deberá pagar. Eso sí, ha anunciado que necesitará unas semanas para cambiar y actualizar los polémicos -y molestos- medidores de equipaje que tiene en los aeropuertos a las nuevas medidas permitidas.
Y en paralelo, UGT ha convocado huelga para los trabajadores de handling (los que realizan en tierra todas las operaciones para que un avión pueda cargarse y descargarse de pasajeros, carga y equipaje) en España, para protestar por un convenio precario y el incumplimiento de condiciones. Dicha huelga en Azul Handling empezará a partir del 15 de agosto (día festivo y que coincide con la vuelta de los que acaban sus vacaciones y la idea de los que las comienzan). Eso sí, Ryanair no espera que dicha huelga tenga impacto en sus operaciones. Veremos… pues si lo hay los afectados serán los viajeros.
El sindicato UGT ha criticado que la aerolínea no crea empleo estable y no consolida la jornada para el personal fijo a tiempo parcial. También ha resaltado la “imposición y coacción” para hacer horas complementarias, tanto ordinarias como voluntarias, aplicando “en algunos casos sanciones desproporcionadas”; y que también realiza restricciones ilegales a la reincorporación tras el alta médica y a la adaptación de jornada para ejercer el derecho a la conciliación familiar.
Además, Ryanair ha sido condenada por competencia desleal y afirmaciones “denigrantes” contra eDreams.