Desde el Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos (Suiza), Francisco Reynés ha mandado un recado al incordiante fondo de inversión australiano IFM, después de que se haya rumoreado que quiere elevar su participación hasta el 29,9% en Naturgy. En una entrevista en Expansión, el presidente y CEO de la energética ha subrayado que allí se “valora un accionariado estable”.

Es más, Reynés ha hablado explícitamente de que se valora “una estructura accionarial estable comprometida con el largo plazo”. ¿El motivo? “La transformación energética requiere de importantes inversiones y plazos de maduración y amortización largos”. Palabras que llegan después de una auto-OPA que ha elevado el free-float, la posterior colocación de parte de la autocartera, el ligero aumento de la participación de Criteria Caixa, la venta de parte de las acciones de BlackRock/GIP y la modificación de la estructura de la sociedad Rioja (controlada por CVC y los March, ante el deseo del fondo que está representado en España por Javier de Jaime de empezar a salir de la energética, haciendo caja… y con plusvalías, claro está). Y en este contexto, hay que mencionar que se ha rumoreado que IFM quiere elevar su participación desde 15,2% al 29,9%, aprovechando que CVC y GIP/BlackRock quieren reducir su participación… a medio plazo.

Relacionado

Eso sí, Reynés ha subrayado desde Davos que “IFM no necesita desinvertir en una fecha concreta”, aunque parece que quiere hacer lo contrario y aumentar su poder en Naturgy, que ahora sigue teniendo como primer accionista a Criteria Caixa, con “ligeramente algo más del 26%”. Asimismo, ha recordado que “a más liquidez en bolsa (como la que cuenta la energética tras la auto-OPA), más libertad para todos los accionistas”. Además, para el presidente y CEO de Naturgy hay compromisos, como el dividendo, que son esenciales, al igual que la voluntad de mantener las inversiones para afrontar con éxito la transición ecológica.

Ante las palabras de Reynés y los rumores sobre posibles movimientos de IFM, cabe recordar que este fondo incordiante se convirtió en la gran pesadilla de Naturgy desde hace cinco años, cuando decidió lanzar una OPA sobre una parte del capital el 26 de enero de 2021... aunque al final no logró hacerse con la porción que quería y que le obligó a seguir gastando dinero para irla aumentando. Se trató de una OPA “no solicitada” a 23 euros por acción (lo que suponía un importe de 5.060 millones de euros) para hacerse con entre el 17% y el 22,689% de Naturgy. Meses después, rebajó el precio ofrecido en dos ocasiones por los repartos de dividendos de la energética, hasta dejarlo en 22,07 euros. A mediados de octubre de 2021, se confirmó el fracaso de IFM con dicha OPA, pues sólo logró hacerse con el 10,83%. De esta forma, hizo gala de inmoralidad y se lanzó a comprar acciones en el mercado a un precio más caro que el ofrecido en la OPA: llegó al 11,021% en noviembre a una media de 23 euros por acción y después, incluso tuvo que pagar cerca de 25 euros y algo más en compras posteriores.

Relacionado

El 10 de febrero de 2022, cuando Naturgy anunció el ‘Proyecto Géminis’, un movimiento de fisión (una compañía de generación y comercialización, y otra de negocios regulados -transporte y distribución-) que se paralizó sine die con la invasión rusa de Ucrania y el inicio de la guerra 14 días después, se aprobó la entrada de un representante de IFM en el Consejo, en concreto de Jaime Siles. El fondo australiano siguió elevando su participación y pidió un segundo consejero, silla que se aprobó para Nicolás Villén en la última Junta de Accionistas celebrada el pasado 25 de marzo. Conviene recordar que IFM pertenece al tipo de fondos que invierte en una empresa y quiere controlar al gestor… y recibió apoyo de Teresa Ribera (quien siendo ministra y vicepresidenta española hizo una defensa entusiasta del mismo, insistiendo en que no era cortoplacistade,... y ahora es vicepresidenta europea) y de su esposo, Mariano Bacigalupo, quien en los últimos años ha pasado de consejero de la CNMC a serlo de la CNMV y varias voces le han situado en la posible vuelta de la Comisión Nacional de Energía (CNE).. lo que sería demasiado escandaloso). Además, IFM ha contado con gran apoyo de Benito Berceruelo, CEO de la consultora Estudio de Comunicación.