En Iberdrola, se está produciendo un movimiento un tanto curioso, pues su presidente ejecutivo, Ignacio S. Galán, está combinando expansión y repliegue al mismo tiempo. Y es que ha tomado el control total de sus filiales de EEUU y Brasil... y las ha sacado de bolsa. Por cierto, esta última decisión podría sentar precedente para otras compañías y la relación con sus filiales.

Recuerden que la eléctrica lanzó una OPA para hacerse con el 18,4% que no controlaba de su filial estadounidense, Avangrid, por 2.350 millones de euros, y así alcanzó el 100%. Y por cierto, desde dicha filial aterrizó Pedro Azagra para convertirse en CEO del grupo hace unos meses, aunque ya saben que quien de verdad tiene el mando es Galán. Eso sí, Azagra no cuenta con Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España.

Relacionado

Desde hace unos meses, se barajaba que la eléctrica quería controlar mucho más su filial brasileña, Neonergia. Tras las vacaciones veraniegas, el pasado septiembre, anunció la compra de la participación que tenía Caixa De Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil (Previ), que ascendía al 30,29%, y la operación le costó unos 1.880 millones. Así, pasó a tener el 83,8% del capital, pero no era suficiente, y ahora ha dado un paso más con el fin de hacerse con el 100%, lanzando una OPA sobre el 16,2% que no controlaba por 1.030 millones.

Con ambos movimientos, cuyo precio ha ascendido a 5.260 millones, Iberdrola no sólo buscaba controlar más sus filiales, sino dejar de estar sometida a las numerosas obligaciones de información que requieren la bolsa estadounidense y los mercados hispanoamericanos. Los analistas del Banco Sabadell han subrayado que la operación en Neoenergia se esperaba y más con la compra de la participación de Previ, que era el principal defensor de que esta filial cotizara. Así, la eléctrica refuerza su control y optimiza su gestión estratégica, al tiempo que podrá tener mayor flexibilidad financiera y operativa en un país que, junto a Reino Unido y EEUU, es clave para las inversiones en redes de su Plan Estratégico.

Relacionado

Los 5.260 millones destinados a pasar a poseer el 100% de Avangrid y de Neoenergia suponen una cifra pequeña si se compara con los 58.000 millones que Iberdrola quiere invertir hasta 2028, tras actualizar su Plan Estratégico, así como con su capitalización bursátil (la cual ronda los 120.200 millones, siendo la tercera compañía más capitalizada del Ibex 35, tras Inditex y Banco Santander). Eso sí, no hay que olvidar que la eléctrica también tiene una elevada deuda, la cual cerró el pasado septiembre en 50.614 millones, algo por debajo de la del primer semestre (53.814 millones).

Y por cierto, de cara a la expansión a través de milmillonarias inversiones, a Galán se le han acabado los vectores de crecimiento: por ejemplo, hay problemas en solar y en eólica marina (sobre todo, en EEUU), y aún no sé sabe qué pasará con la nuclear en España y si se rectificará o no el calendario de cierres. Por ello, ha recurrido a las redes como gran apuesta, sólo que su rentabilidad depende de la retribución que tengan... y que depende del regulador.