Ignacio S. Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, cumplirá 75 años el día 30 de este mes, pero aún no sé sabe quién le sucederá ni cuando. Eso sí, en el entretanto, Pablo Sánchez-Galán García-Tabernero, su hijo pequeño e ingeniero, se acaba de incorporar a Iberdrola | bp pulse, la sociedad que comparten al 50% la eléctrica y la petrolera británica BP para desplegar infraestructura de recarga pública rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos en España y Portugal.

¿Casualidad? Por supuesto que no, y mucho menos si se recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen. Y es que no hay que olvidar que Galán solía decir que su sucesor se llamaría Smith y que sería ingeniero, pero en los últimos tiempos ha promocionado a su segundo hijo y al mayor de los varones (Ignacio) y a uno de sus yernos (David Mesonero) dentro de la eléctrica. Claro que ninguno de los dos es ingeniero, sino que ambos son licenciados en Administración y Dirección de Empresas.

Relacionado

Galán sueña con crear una ‘dinastía’ en la eléctrica, si los fondos de inversión presentes en el accionariado le dejan... pero hasta ahora el mercado no admite dinastías. Eso sí, dicho sueño podría veralgo de luz con la incorporación de Pablo Sánchez-Galán García-Tabernero a la sociedad que comparten Iberdrola y BP. Se trata del menor de los cuatro hijos de Galán y el segundo de los varones, y es ingeniero electromecánico, pero aún es demasiado joven (tiene unos 27 años), tiene poca experiencia profesional y ninguna en el sector energético. Claro que su nuevo puesto le podría abrir las puertas de la eléctrica dentro de unos años, donde su hermano Ignacio ya es director de Compras y de Servicios Globales y su cuñado David Mesonero es director de Desarrollo Corporativo y suena como posible sucesor de José Sáinz Armada (66 años), director financiero.

El ingeniero Pablo se ha incorporado como gerente de Estrategia Comercial y Optimización a Iberdrola | bp pulse este mes. Anteriormente, ha trabajado como consultor en Strategy& -que forma parte de la consultora PwC, la que hizo el forensic que exculpó a la eléctrica en el caso Villarejo y acaba de fichar a periodista y político nacionalista vasco Andoni Ortuzar-) durante dos años y medio, tras hacerlo en la marca Louis Vuitton -perteneciente al gigante del lujo francés LVMH- durante nueve meses y en Changing Room durante otros nueve meses. Además, antes de estos trabajos de consultor fue interino de verano en Iberdrola (un mes, concretamente en junio de 2017), Antolin (dos meses) y Renault (dos meses).

Relacionado

El nuevo puesto de trabajo de Pablo Sánchez-Galán García Tabernero se ha conocido a través de su perfil de LinkedIn y coincide cuando se está dando un contexto de malos tiempos para su padre por varios motivos. Principalmente, por el nombramiento de Pedro Azagra como CEO, que está generando rechazo entre los directivos; por el hecho de que la batalla por la 'seguridad jurídica' está perdida y por el golpe que está dando Donald Trump a la eólica marina al suspender un proyecto de Orsted (que ya estaba al 80% de su construcción) y dos de Iberdrola (los cuales se encontraban en su fase inicial) en EEUU. 

Y por cierto, Iberdrola no sólo se ha aliado con BP para puntos de recarga del vehículo eléctrico, también iban a levantar una planta para producir hidrógeno verde que después se usaría en la refinería que BP tiene en Castellón. Sin embargo, este proyecto -que incluye ayudas públicas- está ahora parado. 

Relacionado