Muchos consideran al fútbol como el deporte rey y no sólo atrae aficionados de todo el mundo, sino también inversores dispuestos a sacar tajada de un negocio multimillonario. Ahora, tras los ya habituales potentados chinos, rusos, cataríes, emiratíes y un largo etcétera, el gran fondo, el más especulador, Apollo Global Management, podría entrar en ligas y en equipos... no sólo de fútbol.
Cabe recordar que el Málaga Club de Fútbol y el PSG están en manos de Catar, el Manchester City en las de Emiratos Árabes Unidos y el Valencia CF en las de China. Asimismo, Rusia dio el pase a EEUU en el accionariado del Chelsea; China lo hizo con el Espanyol al vendérselo a VSL (que tiene matriz inglesa y también accionistas estadounidenses); y también el gigante asiático salió del Atlético de Madrid y vendió su participación a Quantum Pacific Group, empresa fundada por el inversor israelí Idan Ofer.
Volvamos a Apollo. Se trata de uno de los fondos más especulativos del mundo. Lo cofundó Leon Black, junto a Marc Rowan y Josh Harris, en 1990, dejó de liderarlo en marzo de 2021 y vendió algunas de sus acciones el pasado abril por unos 67,7 millones de dólares (unos 58 millones de euros). Decíamos que se estaba alejando de las energías renovables, las cuales están viviendo un reflujo, y sigue así los pasos que antes han dado otros, como el fondo BlackRock y los bancos de inversión JP Morgan y Goldman Sachs.
Ahora Apollo ha anunciado el lanzamiento de un vehículo de inversión en deporte, con un volumen de 5.000 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros). Claro que en dicho sector ya llevan tiempo invirtiendo otros fondos, como CVC, Oaktree, Janus Henderson o Ariel Investments. Eso sí, Apollo lo hará expandiendo su propio invento: el loan to own (préstamo para poseer o préstamo con opción a compra), es decir, comprar deuda de una empresa en poder de un banco u otro tipo de prestamista, para luego forzarla a renegociar, siempre al alza,… y si esta no logra pagarla, al final se quedan con la compañía, para después trocearla y venderla.
No hay que olvidar que Apollo ya ha dado préstamos a algunos equipos de fútbol, como el portugués Sporting de Lisboa y el inglés Nottingham Forest. Asimismo, hace unos meses, se conoció que estaba valorando entrar en el capital del Atlético de Madrid y en el de su ciudad deportiva, pero aún no se ha concretado nada. Por ahora, en España, sus ojos están más centrados en la OPA de la promotora inmobiliaria Neinor Homes sobre Aedas Homes.
Y hablando de fútbol, es preciso referir que el fondo de capital riesgo británico CVC, fondo que en España está representado por Javier de Jaime, llegó a un acuerdo con LaLiga, quedándose con el 9% de los derechos de retransmisión de los clubes de fútbol por 50 años, a cambio de 2.100 millones. Sin embargo, al final, el acuerdo no será tan duradero sino a “algo más de cinco años”, como señaló el director gerente del fondo de capital riesgo británico, Juan Arbide, hace casi cuatro años. ¿El motivo? CVC firmó el pacto sin los derechos de Real Madrid, Barça y Athletic Club, que se opusieron, mientras que el Real Oviedo se negó en un principio pero finalmente aceptó.