En Enagás, los resultados del primer semestre se siguen moviendo al tran-tran, pero en esta ocasión, cobran más relevancia las palabras del socialista Arturo Gonzalo ante los analistas. Y es que ha exigido al Gobierno que lidera el también socialista Pedro Sánchez que le asegure ¡una rentabilidad de hasta un 7%! Resulta demasiado...

El CEO de la gestora del sistema gasista español y transportista de gas ha insistido en que la CNMC debería garantizar un marco regulatorio para el periodo 2027-2032 que asegure una rentabilidad razonable después de impuestos del 6,5%-7% para las actividades gasistas. En cualquier caso, la petición es aún más ambiciosa que la de hace cinco meses, cuando presentó los resultados de 2024 ante los periodistas, y hablaba de una retribución de en torno al 6,5%. En cualquier caso, ambos porcentajes resultan muy elevados y más si se tiene en cuenta que no tiene competencia en su principal actividad y que el 5% de su capital está en manos del Estado (a través de la SEPI). 

En caso de que el Gobierno y el regulador de la Competencia que preside Cani Fernández necesiten argumentos para cumplir dicha exigencia, Gonzalo ha señalado que así la tasa estaría “en línea con otros operadores europeos” y permitiría al sector gasista “seguir contribuyendo de forma esencial a la seguridad de suministro y la descarbonización”. En esto último, se puede ver cierto chantaje, pues con el apagón masivo que vivió la Península Ibérica el pasado 28 de abril ya se vio que dicho sector era clave en la seguridad de suministro y que los ciclos combinados jugaron un “rol determinante” para recuperar el suministro.

Relacionado

El CEO de Enagás no olvida que los ingresos siguen viéndose lastrados por el marco regulatorio actual y no quiere que suceda lo mismo con el próximo. Asimismo, debe ser que le presionan los numerosos fondos de inversión presentes en su capital, pero sólo se conocen las participaciones de BlackRock (5,979%) y Bank of America (3,614%). Además, tras la SEPI y BlackRock, está el fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, quien figura en la primera posición entre los millonarios españoles.

Claro que Gonzalo, que es socialista y muy verde, tampoco pierde de vista la descarbonización... y el futuro de Enagás, por lo que reclama que para los gases renovables (incluido el hidrógeno verde), el incentivo -o sea, la retribución- sea aún mayor y se fije entre el 7,5% y el 8%. Ya saben que el hidrógeno verde aún no es rentable y ya se está dando el reflujo... incluso antes de su despegue, y desde luego lo será mucho antes si se produce al lado de donde se va a consumir que en el tema de su transporte por el futuro hidroducto H2Med, como aspira Enagás, algo que se ve muy bien en que evita poner dinero y fía el proyecto a múltiples ayudas públicas.

Vayamos a los resultados del primer semestre. Los ingresos han ascendido a 459,6 millones de euros, lo que supone un 3,8% más que hace un año. Esto ha sido posible con una cifra de los ingresos de activos regulados de 448 millones (+3,9%), gracias a que impacto del marco regulatorio (-28 millones) ha sido compensado por el aumento de otros ingresos regulados (en especial, por los primeros trabajos de sellado de los pozos de Castor, con una aportación de 49 millones).

Relacionado

Por su parte, la rentabilidad se ha movido a la baja. El resultado bruto de explotación (ebitda) ha descendido un 14,6%, a 329,3 millones, por la menor aportación de las participadas (que ha pasado de 102,1 millones a 80,1 millones), tras la venta de Tallgrass y Soto de la Marina. El resultado neto de explotación (ebit) se ha situado en 174,7 millones, un 18,5% menos que hace un año. El beneficio neto después de impuestos sin incluir la rotación de activos (o sea, las ventas de activos) ha descendido un 12,3%, a 189,8 millones; e incluyendo dichas ventas, ha pasado de unos números rojos de 210,8 millones a unos números negros de 176 millones. Eso sí, esto último sólo se debe a la plusvalía de la venta de Soto de la Marina (5,1 millones), en México, y a la rectificación del laudo del Gasoducto Sur Peruano -GSP- (41,2 millones, gracias al fallo favorable del CIADI, rectificando el desfavorable que dio en un principio). 

Entre las pocas alegrías de la cuenta de resultados, está la reducción de la deuda neta, que ha pasado de los 2.404 millones del cierre del año 2024 a 2.299 millones,... fundamentalmente por las menores inversiones. Además, ha mantenido sus previsiones, algo que ha gustado a los inversores, porque la cotización ha subido un 1%. 

Relacionado

Y no olviden que, tras el apagón, Moncloa llegó a barajar una fusión entre Redeia y Enagás...  para colocar a Ángel Simón, exCEO de Criteria Caixa, al frente. Además, ese movimiento sería una buena forma de hacer un cese 'simulado' de Beatriz Corredor en Redeia como responsable del apagón. Ojo, no sería una fusión total sino sólo de las redes públicas de luz y gas de ambas compañías.