Con descensos recibía la cotización de Telefónica la noticia que ponía fecha a la presentación de su plan estratégico. Será el próximo 4 de noviembre durante la celebración del Capital Market Day (Día del inversor) y coincidiendo, además, con la publicación de los resultados del tercer trimestre.
Cita de relumbrón para inversores, expertos y analistas que ya han marcado en rojo la fecha (martes para ser exactos) en su calendario.
A pocos días, 5 concretamente, de que se cumplan 8 meses de Marc Murtra al frente de Telefónica, vamos a echar un vistazo a la evolución en Bolsa, no solo de la operadora española sino también de sus directas competidoras del sector en Europa.
En primer lugar, miramos cómo marcha el índice STOXX Europe 600 Telecommunications que las agrupa: en lo que va de año, sube algo más de un 12% y, en los últimos doce meses, más o menos lo mismo (12,7%).
Por compañías: Telefónica se revaloriza desde enero por encima del 14% (el Ibex 35 lo hace en un 30%); en los últimos doce meses, un 6%. Cotiza en los 4,54 euros.
Telefónica trabaja desde hace meses en el plan estratégico que revisa el plan vigente 2023-2026 (veremos si es una enmienda a la tolidad) y que lleva la firma de José María Álvarez-Pallete
Comenzaba septiembre sumando la revisión al alza de su precio objetivo por parte de Barclays, Intesa San Paolo y UBS. Desde los 4,70 a los 4,80 euros, de los 4,10 a los 4,40, de los 3,90 a los 4,80 euros, respectivamente.
En lo que coinciden los expertos es en que tiene poco margen de mejora si tenemos en cuenta lo que argumentaban hace un par de meses, por ejemplo, Barclays, que recomendaba mantener, y le daba un precio objetivo de 4,7 euros, el mismo que le otorgaba el banco alemán Landes Bank Baden, y por encima del consenso de Reuters que situaba sus acciones en los 4,24 euros.
Renta 4 aconsejaba también mantener con un precio objetivo de 4,50 euros por acción.
Pendiente el mercado, como decíamos, del plan estratégico en el que la operadora lleva trabajando desde hace meses y que revisa el plan vigente 2023-2026 (veremos si es una enmienda a la tolidad) que lleva la firma de José María Álvarez-Pallete.
Los inversores quieren información sobre el rumbo que guiará a la compañía durante los próximos años. De momento, lo que se sabe es la dinámica que ‘guía’ a Marc Murtra, que está volcado en protagonizar fusiones (o compras) en España para después dar el salto al resto del mercado europeo, tras rematar las desinversiones en Hispanoamérica (menos en Brasil), desinversiones que ya venía plantándose en la época Pallete para seguir con el proceso de reducir deuda y hacer caja y enfrentarse a un hipotético proceso de consolidación.
La capitalización de Telefónica ronda los 26.000 millones y se sitúa en medio de la tabla por valor bursátil entre sus homólogas europeas. Así que, en caso de fusiones, ¿qué papel tendría la compañía española? Pues habría qué ver el tamaño de la segunda en cuestión.
Quien lidera el ranking es Deutsche Telekom con 145.800 millones de euros. En lo que va de año la alemana sube un 2,8%. El activo más importante de la operadora alemana es T-Mobile USA de la controla el 50,44%. El negocio de Estados Unidos pesa un 64% sobre el total.
Orange se acerca a los 37.000 millones y se revaloriza desde enero un 43%; Vodafone, que crece este 2025 un 27%, capitaliza por 24.400 millones; British Telecom cotiza en el mercado por 21.400 millones, y en estos 9 meses recupera un 40%.
A mucha distancia se sitúa Telecom Italia que vale en Bolsa 9.880 millones de euros. Eso sí, es la que más sube (79%).
Su capitalización ronda los 26.000 millones y se sitúa en medio de la tabla por valor bursátil entre sus homólogas europeas. A la cabeza Deutsche Telekom, con 145.800 millones de euros seguida de Orange que vale 37.000
Así que, teniendo en cuenta estas cifras y porcentajes, y la cuenta de resultados del presente año, que se presenta difícil, poco nos hace pensar en Telefónica como líder de ese proceso de consolidación.
¿Margen para fusiones aquí en España, hay? “Yo creo que ninguno”, asegura Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets.
Aun así, los inversores están pendiente de una posible operación entre Telefónica y Vodafone España. ¿Compra por parte de Telefónica o fusión? Pues ya se verá, si es que finalmente cuaja.
De momento, quien se está beneficiando de estas noticias, o rumores es Zegona, propietaria de Vodafone España, que cotiza en la Bolsa de Londres y que capitaliza por casi 11.000 millones de euros. Se dispara, atención, en los últimos 12 meses, un 274%.
Así que vender barato, lo que dice barato a Telefónica, no creo que vaya a hacerlo, a lo que hay que sumar las trabas que pueda plantear la CNMC.
En este sentido, señala Joaquín Robles, analista de Banco Big, el inconveniente “importante” que supondría para el regulador la cuota tan elevada que tienen tanto Vodafone como Telefónica, en determinados mercados, “lo que dificultaría la integración por temas de competencia”. “En Europa, también es complicado ya que los reguladores y los organismos de competencia hacen difícil que se produzcan este tipo de movimientos en el sector”, añade.
Y esto ha llevado a las principales operadoras europeas a pedir un cambio en la normativa a la Comisión Europea, una "reforma integral" del reglamento de fusiones para facilitar que las compañías del sector puedan ganar escala.
“Una reforma de la normativa europea facilitaría fusiones para crear campeones europeos con la escala necesaria para competir globalmente, invertir en tecnologías como 5G, 6G e inteligencia artificial, y reducir la dependencia tecnológica de potencias extranjeras. Una normativa más proclive a las grandes fusiones sería un gran catalizador para el sector”, señala Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets.
No debemos olvidar que la presencia del Estado en el accionariado de algunas compañías europeas, complica este tipo de alianzas.
La participación del Estado en Orange es del 23%, en Deutsche Telekom, del 30%, en Telecom Italia, ha pasado del 10% al 25%. En Telefónica es del 10%
La participación del Estado en Orange es del 23%, en Deutsche Telekom, del 30%, en Telecom Italia, ha pasado del 10% al 25%, tras la compra, por parte del servicio postal estatal Poste Italiane, de una participación adicional a Vivendi del 15% superando así a la compañía gala como mayor inversor.
En el caso de Telefónica, la participación pública se eleva al 10% desde mayo de 2024 cuando la SEPI culminó este proceso de compra. Es importante recordar que el mandato del Gobierno a la SEPI de hacerse con este 10% fue la reacción a la irrupción de la saudí STC en la compañía presidida en ese momento por Álvarez-Pallete, el 5 de septiembre de 2023.
Si hablamos de la compañía noruega Telenor, lo público se eleva al 58%; en las suecas Swisscom y Telia es del 51% y del 41% respectivamente.