Los bomberos lamentan su descoordinación frente a los incendios, que han arrasado 350.000 hectáreas en estas dos últimas semanas, según datos de Copernicus, acabando con la vida de cuatro personas y destruyendo casas y pueblos enteros. Por ello urgen a desbloquear “la Ley Marco de Coordinación, que se registró por primera vez en 2018, formaba parte del programa del actual Gobierno y se encuentra bloqueada incomprensiblemente en el Ministerio del Interior” que dirige Fernando Grande-Marlaska.
La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), la asociación de bomberos profesionales más representativa del país, señala en un comunicado (ver documento adjunto) que ante la propuesta del Gobierno de un gran Pacto de Estado para la migración y adaptación a la Emergencia Climática, existe una herramienta perfecta para mejorar la operatividad de los más de 20.000 efectivos que velan por la seguridad y protección de los ciudadanos frente a los incendios. Se trata de la citada Ley Marco de Coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (SPEIS), que sigue bloqueada por Interior. Un golpe para el Gobierno Sánchez, que sólo habla una y otra vez del citado Pacto de Estado, en boca del presidente y de sus numerosos ministros.
Israel Naveso, presidente de la CUBP, subraya que “la dramática situación que sufrimos ahora mismo no únicamente es consecuencia del cambio climático, sino que también estamos ante errores de mala planificación, ausencia de recursos humanos y materiales, malas estrategias de extinción…”
Y otro revés al Gobierno. Israel Naveso, presidente de la CUBP, ha subrayado que “la dramática situación que sufrimos ahora mismo no únicamente es consecuencia del cambio climático, sino que también estamos ante errores de mala planificación, ausencia de recursos humanos y materiales, malas estrategias de extinción…”. También ha apuntado que “es evidente que necesitamos bomberos multidisciplinares. Ya no es sólo el monte el que arde, lo hacen sus casas, las industrias, los vehículos... Urge mejorar nuestra coordinación para blindar la seguridad y protección de los ciudadanos”. Y por ello, ha insistido en que la citada Ley Marco “sería un apoyo directo a la ciudadanía, a la clase política y a todos los cuerpos de bomberos, sin excepción: forestales, municipales, consorciados, autonómicos y aeronáuticos. Dignificaría el servicio público y acabaría con la improvisación que se repite cada verano”.
Desde la CUBP (que agrupa a los bomberos de todas las Administraciones Públicas y los de los aeropuertos) también hay revés para algunos gobiernos autonómicos. En concreto, apuntan a ““estrategias” solidarias entre comunidades autónomas que han sido parches temerarios y auténticas aberraciones”. Por ejemplo, “en la Comunidad de Madrid se decidió, ante el colapso en Castilla y León por falta de medios, cubrir todos los siniestros de cualquier tipo en las provincias de Ávila y Segovia pero saliendo desde territorio madrileño, retrasando los tiempos de llegada y favoreciendo la propagación inicial del fuego”. Por todo ello, han pedido el cese inmediato de los técnicos y políticos responsables.
Una Ley Marco que, por cierto, la CUBP ya reivindicó tras la trágica DANA sufrida en varios pueblos del Levante (especialmente, en la provincia de Valencia) el pasado 29 de octubre.
Comunicado de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) @bombers_indigna sobre la Dana y la falta de coordinación política para el buen desempeño de sus funciones: pic.twitter.com/e5XHZ3fSM0
— Javier Couso (@Caninator) November 2, 2024