Airbus ‘vuela’ bien en bolsa y en entregas de aviones comerciales, mientras crece la obsesión antiespañola de su CEO, el francés Guillaume Faury. La penúltima muestra de esto se ha podido ver en el reciente acuerdo al que ha llegado con la empresa francesa Thales y la italiana Leonardo para crear un fabricante europeo dedicado al Espacio (en concreto, a satélites y a drones).
La cotización del fabricante aeronáutico europeo acumula una revalorización del 41% en el último año y del 11% en lo que va de 2026, y este martes, su acción se incrementa un 1,2%... Se ve que al mercado le está gustando su evolución en resultados y también que haya logrado 793 entregas de aviones comerciales, superando así el objetivo que rebajó el pasado diciembre de 820 a 790 por los problemas del modelo A320. La cifra de 793 aviones comerciales entregados el año pasado ha superado en un 4% a la de 2024 y que se situó en 766 unidades.
En concreto, Airbus ha entregado 93 aviones comerciales de los modelos de la familia A220; 607 de la familia A320, pese a los problemas de los últimos meses; 36 del modelo A330; y 57 del A350. A estas entregas se deben sumar las de helicópteros, así como las de aviones de la unidad de Defensa y Espacio (por ejemplo, el A400M, que se ensambla en Sevilla y del que va entregando unidades a los clientes, tiene garantizada su producción hasta 2028 y busca nuevos clientes para prolongarla hasta 2030).
El fabricante aeronáutico cerró el año pasado con 1.000 nuevos pedidos brutos, por lo que tiene carga de trabajo para tiempo. Y esto es beneficioso, en parte, para sus plantas españolas.
Claro que no hay que perder de vista que ha crecido la obsesión antiespañola de su CEO, el francés Guillaume Faury. Recuerden que todo esto surgió cuando, por una vez, el Gobierno que lidera Pedro Sánchez lo hizo bien y elegió a Indra como coordinador nacional del futuro avión de combate europeo FCAS. Esto enfadó a Faury y llegó a anunciar despidos en las plantas de nuestro país, como parte de su venganza y de su chantaje. Más adelante, las relaciones con Moncloa volvieron a cierta normalidad, pero ahora, encima que el proyecto del FCAS lleva retraso,... Faury ha insistido en la venganza. Así se ha podido ver en el reciente acuerdo al que Airbus ha llegado con la empresa francesa Thales y la italiana Leonardo para crear un fabricante europeo dedicado al Espacio (en concreto, a satélites y a drones). Y por cierto, en este último no se ha incluido a Indra, que recientemente ha cerrado la compra (a un caro precio, eso sí,... y por orden del Gobierno) de Hispasat... y por ende, de su parte en la empresa de satélites militares Hisdesat. Así, Faury ha matado dos pájaros de un tiro: se ha vengado del Gobierno Sánchez y se ha vengado también de Indra.
En paralelo, se ha conocido que el principal rival de Airbus, el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing, cerró 2025 con unas entregas de 600 aviones comerciales. Eso sí, este último superó al europeo en pedidos, con 1.175, frente a 1.000.